Insiste Morena Coahuila a partidos políticos devolver parte del presupuesto aprobado por INE para el 2020

Tras la aprobación del presupuesto del 2020 para partidos políticos, acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que asciende a los 5 mil 239 millones de pesos, miembros de Morena Coahuila, avalaron la devolución del 50 por ciento de lo programado para este efecto, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros, en esta rueda de prensa, queremos dejar en una forma muy contundente, bien acentuado que esa propuesta de López Obrador nos parece muy justa (…). Esto obligaría a tener más ingenio para llevar a cabo campañas de difusión, más ricas en contenido. Si se aprueba la propuesta de López Obrador a trabajar con ganas, no queda de otra», mencionó Raúl Yeverino García, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Esta intención se da luego de que López Obrador, llamara a los partidos a actuar en congruencia con la postura de austeridad promulgada por su gobierno, pese a que el mismo INE observó riesgo en el acto, ya que, según este, propiciaría la búsqueda de financiamiento ilícito para sus actividades.

«Es mucho dinero para los partidos políticos. Están diciendo los que siempre se resisten a lo que plantea López Obrador, que eso va a orillar a que haya dinero del crimen organizado en las campañas. ¿A poco no lo hubo con Calderón, a poco no lo hubo con Fox, a poco no lo hubo con Peña Nieto? El problema es que ahora hay nuevas leyes que van a castigar todos esos problemas», remarcó Yeverino García, quien se acompañó en el evento por Diana Hernández Aguilar, representante de Morena en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC); y Lauro Esteban Saucedo Reyna, consejero de este partido en el Estado.

De estar de acuerdo, los organismos políticos, incluyendo Morena cuyo monto otorgado por el Nacional Electoral sería de mil 760 millones, deberán notificar al INE el monto a regresar, antes del depósito mensual, para que sea reembolsado a la Tesorería de la Federación. (OMAR SOTO)