CÁPSULAS SARAPERAS

El abuelo 

En esta ocasión te platico de una carta que escribió un abuelo y que dirigió al Alcalde 1º Constitucional de esta hermosa ciudad de Saltillo, cuando ya era ciudad pero no se llamaba Saltillo sino Ciudad Leona Vicario, y esto econtenció el día 21 de agosto de 1832.

Don Pedro Sánchez tenía un hijo de nombre José Rafael Sánchez Navarro, quien se casó con Francisca Escobedo. Al paso del tiempo, poco por cierto, tuvieron dos hijas. Después de varios años de feliz matrimonio, con una familia ejemplar conformada por los cuatro, el infortunio se asomó y José Rafael, esposo de Francisa y padre de las dos niñas falleció. Pasó el tiempo y mi tocaya, Francisca volvió a contraer nupcias con don Miguel González Ramos

Don Pedro, abuelo paterno de las dos menores, le informo al Alcalde de esta hermosa ciudad de Saltillo, antes llamada Leona Vicaria, que su hijo José Rafael habia muerto intestado, y que por lo tanto no había dispuesto nada sobre la tutela de sus retoños, por lo que la madre tendría que hacerse cargo de la tutela de acuerdo a la ley, pero ella, la madre, se habia casado de nuevo, hecho que le impediá legalmente hacerse cargo de las dos pequeñas, motivo por el cual el abuelo solicitaba, pedía, demandaba y hasta exigía la tutela de las niñas.

El abuelo afirmaba en su misiva que él se comprometiá y obligaba a alimentar a las pequeñas, sin escatimar recurso o dinero alguno, ya que lo hacía de manera voluntaria y con mucho amor que les profesaba a sus nietas.

Después de una larga investigación, desafortunadamete,  no encontré el desenlace de esta historia de amor, del amor de un abuelo por sus nietas, pero sí encontré una ley, la ley llamada 19, la cual  dictaba que la viuda al volverse a casar, debería desentenderse, en este caso de las dos niñas huerfanas de padre.

Así es, o más bien así fue estimada y estimado Saltillense, esta es la historia del amor de un abuelo por sus dos nietas, quienes al quedar huerfanas de padre, y su madre al volverse a casar, pidió a la autoridad de la Ciudad Leona Vicario, que ambas princesas quedarán bajo su tutela.