107 mexicanos fueron detenidos por redadas migratorias en Mississippi: Ebrard

(Xinhua/Str) 

El número de mexicanos detenidos por redadas migratorias en plantas de alimentos en Mississippi subió a 107, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que los connacionales contarán con el apoyo legal de México, a través de sus consulados. Para ello, el Gobierno federal activará una red de abogados en territorio estadounidense, publicó El Financiero en su sitio de internet.

Ebrard agregó que se realizará una teleconferencia con los otros consulados de México en EU para ir trasladando más personal que apoye en la atención de los mexicanos detenidos.

El canciller agregó que los connacionales que sean deportados a México reciban «propuestas de empleo, salud y educación» por parte de la administración federal.

El secretario indicó que Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los centros de detención para migrantes en EU.

Por la mañana de este jueves, el Consulado de México en Nueva Orleans señaló que se tenía confirmada la aprehensión de ocho ciudadanos mexicanos en los operativos realizados el miércoles, de acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Autoridades migratorias federales arrestaron el miércoles a 680 personas después de realizar redadas en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi.

El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, comentó que el saldo de arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.

Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de inmigrantes latinos. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

Fiscalía General se reunirá con el FBI en México

Marcelo Ebrard informó este jueves que el próximo 13 de agosto se llevará a cabo una reunión entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI y altos funcionarios estadounidenses, por el ataque registrado el sábado en El Paso, Texas.

La reunión, que se realizará en la Ciudad de México, forma parte de los esfuerzos del Gobierno federal para seguir integrando la carpeta de investigación y se avance en la tipificación de dicho ataque como terrorismo.

Adicionalmente, el próximo 15 de agosto, el canciller tendrá un encuentro con representantes de países de habla hispana y con ciudadanos en EU para iniciar una defensa de la cultura hispana en el mundo. (EL FINANCIERO)