Secretaría de Agricultura tiene “en pausa” los apoyos para ganaderos

Al segundo trimestre de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha gastado los recursos que la Cámara de diputados le asignó para apoyar a ganaderos con créditos, o para la adquisición de equipo que impulse su actividad.

De acuerdo a información publicada en Animal Político , cuatro programas clave de esta Secretaría, Crédito Ganadero a la Palabra, Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, el Programa de Fomento Ganadero y el de Concurrencia con las Entidades Federativas, registran un gasto menor de 50%, según lo reportado por Hacienda en el informe de gasto al segundo trimestre del año.

El caso más grave es el del Programa de Fomento Ganadero, al que se le asignaron poco más de 475 millones de pesos, pero solo gastó 6.3 millones de pesos. Entre enero y junio este programa ejerció apenas 1.3% de los recursos programas para ese periodo.

Este gasto no ejercido o subejercicio es el segundo más alto de todos los programas del gobierno federal, solo por abajo del de Proyectos de Infraestructura Social de Salud, de la Secretaría de Salud, que gastó solo el 0.7% de los recursos programados para el primer semestre de 2019.

“Un programa que no lleva ni el 70% de avance en su gasto evidencia que tiene ya problemas en términos de la ejecución presupuestaria, y en estos programas estamos hablando de avances muy bajos”, explicó Alfredo Elizondo, coordinador de Proyectos de Gesoc, una organización dedicada a analizar el gasto en el presupuesto público.

El analista aseguró que este tipo de casos se observan no solo en Agricultura, si no en casi todas las secretarías.

“En algunos casos puede ser que se deba a retrasos en la liberación del presupuesto por parte de la misma Hacienda, y en otros sí es por falta de planeación o de inexperiencia en la dispersión de recursos”.

El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tenía un presupuesto de 2,000 millones de pesos, pero gastó solo 350.2 millones. Es decir, solo ejerció 17.5% de lo programado para enero-junio.

Las reglas de operación de este programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que su objetivo es impulsar la productividad en el sector agroalimentario, puesto que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas presentan baja productividad y enfrentan limitantes, por los bajos niveles de inversión y la falta de estrategias para la agregación de valor.

De entre los programas nuevos de Sader, que apenas arrancaron con esta administración federal, el subejercicio más alto lo registra el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que entre enero y junio ejerció poco más de 29% de los recursos programados para este periodo.

Para el primer semestre del año el programa tenia 3,153 millones de pesos, y gastó sólo 925 millones.

Los retrasos en los programas nuevos de Sader, explica Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se deben a una mala planeación, por eso no pueden ejercer los recursos. Además, “se están quedando sin la gente que sabía operar los programas, están quitando en los estados, en las delegaciones a las personas que sabían cómo dispersar los recursos”.

De los programas ya viejos de la Secretaría de Agricultura, otro con problemas es de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que sólo ejerció 33.2% de lo programado para el primer semestre de 2019. Contaba con un presupuesto de 355.2 millones de pesos y gastó solo 117.8 millones.

Por su parte, el programa Producción para el Bienestar que contaba con una disponibilidad de más de 8 mil 700 millones de pesos, ejerció menos de 7 mil 439 millones; el 83% de sus recursos.

Aunque hay otros programas como el de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, el de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos que registran un ejercicio presupuestal de 100%.

Animal Político solicitó una entrevista a la Sader, para conocer las causas de los retrasos en sus programas, pero solo se obtuvo información por escrito con las cifras de avance y metas de la propia Secretaría.

En la información enviada, Sader aseguró que Crédito Ganadero a la Palabra, que en una primera etapa considera 14 estados prioritarios, avanza a un ritmo de 946 millones de pesos ejercidos, con casi cinco mil unidades productivas beneficiadas de ocho entidades federativas, a las que se les pueden dar hasta 10 vaquillas y un semental. La Secretaría afirmó que tiene comprometido un recurso de entrega de apoyos por alrededor de mil millones de pesos, pero no dio fecha límite.

Sobre el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la dependencia proporcionó cifras que no coinciden con las de Hacienda, sin explicar por qué. Indicó que se han ejercido 524.5 millones de pesos, lo que representa 47.64%, en beneficio de 45 mil 487 productores; a finales de agosto, adelantó, se prevé que se tenga ejecutado el 82% del presupuesto total, que es de mil 159 millones de pesos.

De acuerdo a los datos de Sader, del presupuesto inicial de 65.4 mil millones de pesos, al 31 de julio se han ejercido 42.5 mil millones de pesos, esto es, el 65% del total y acorde a los ciclos productivos en el sector.

En el primer trimestre se ejerció el 95% de lo programado, y en el segundo trimestre el acumulado de lo ejercido alcanza el 83%.

“Es importante resaltar –señaló la dependencia– que está en trámite el pago de aproximadamente 5 mil millones de pesos: 2 mil 500 millones de pesos para apoyos productivos a alrededor de 600 mil productores de maíz, café y caña de azúcar; mil millones de Crédito Ganadero a la Palabra, y 750 millones para el pago de fertilizantes que ya se entregaron en Guerrero”.

A la fecha, agregó, Hacienda solo ha recortado 147 millones de pesos, de los cuales se solicitó el reintegro de 104 millones correspondientes al Programa Producción para el Bienestar. (ANIMAL POLÍTICO)