Menor migrante regresa a honduras con su tío para reencontrarse con su madre; señala CDHEC

La Comisión de Derechos Humanos del Estados de Coahuila informó a través de un comunicado que la mañana de este miércoles 7 de agosto, la menor Nataly -hija de Marco Tulio N.–, acompañada de su tío Eliseo Méndez y autoridades estatales y federales viajaron vía aérea desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hacia San Pedro Sula, Honduras, para reencontrarse con la madre de la menor, Egli Roxana Méndez, con plena asistencia consular de su país.

Lo anterior, luego de que, como determinaban los ámbitos de competencia legal, la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF) puso bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) a la menor migrante para el legal retorno a su núcleo familiar, previa valoración y desahogo de una serie de diligencias en protección de su interés superior como menor que exigen los estándares internacionales.

Desde su salida de Saltillo hasta su arribo a Monterrey, Nuevo León, el grupo de migrantes en retorno fue custodiado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), PRONNIF y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila (CEAV). A su vez, el INM ofreció que para la realización del traslado hasta Monterrey y, en su caso hasta San Pedro Sula, se acompañara por un agente de Migración especializado en niños y un oficial de Protección de la Infancia de PRONNIF.

En todo este proceso contaron con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República de Honduras, a través de su oficina consular en Saltillo; de la CEAV, PRONNIF, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC), FGE y el INM, y con la asistencia y participación de la Casa del Migrante de Saltillo.

El cuerpo de Marco Tulio N., previos los trámites funerarios que se están desahogando ante el Cónsul de Honduras, será entregado a sus familiares en su lugar de origen durante las próximas horas de este miércoles. (EL HERALDO)