Investigan a Isidro por irregularidades por 359 millones

Acude a declarar también por los mega-bonos que autorizó

El ex alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal acudió este martes ante el Tribunal de Justicia Administrativa a declarar sobre los más de 359 millones de pesos que le observó la Auditoría Superior del Estado y por cinco mega-bonos entregados en su gobierno, de los cuales, uno se encuentra a su nombre.

La mañana de este martes fue visto al también ex candidato a diputado federal acompañado por su esposa Lourdes Naranjo y un abogado al llegar a las oficinas gubernamentales.

López Villarreal es investigado por múltiples anomalías en el ejercicio del presupuesto durante su mandato, de 2014 a 2017.

Entre ellas, se encuentran más de 359 millones de pesos observados por la ASE en el ejercicio del gasto durante los años 2014, 2015 y 2016.

Además, se encuentra el pago de un mega- bono que se auto asignó el ex alcalde y con el que benefició a cuatro de sus colaboradores de primer nivel, bajo el programa denominado “Estímulos al personal operativo”.

Con ello, Isidro López Villarreal se habría auto asignado un mega – bono correspondiente a cuatro meses de sueldo.

Además, benefició con este pago a la Tesorera, la Secretaria del Ayuntamiento, al Director de Infraestructura y al de la Policía Municipal. Éste último habría recibido una compensación quincenal durante todo el ejercicio 2016.

Dentro de las anomalías que detectó la Auditoría Superior del Estado identificó que en la revisión de la cuenta pública 2016 se registraron pagos a funcionarios de primer nivel que carecían de sustento legal. El programa creado por López Villarreal para auto asignarse estos bonos no fue publicado en la Gaceta Oficial del Municipio ni en el Periódico Oficial del Estado, por lo que carece de legalidad.

Ello derivaría en la instauración de un procedimiento de responsabilidad administrativa que en su momento será resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Coahuila. (EL HERALDO)