Gobierno de Coahuila ‘cambia vida’ de infantes con problemas de movilidad; les aplican toxina botulínica

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila continúa con la estrategia “Cambiando Vidas”, por lo que éste miércoles aplicó toxina botulínica “Xeomeen” a 10 pacientes con afecciones musculares, para atacar problemas de motricidad en brazos, piernas, muñecas y por parálisis cerebral.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, y el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, visitaron y valoraron a los pacientes —10 niños y niñas— en el Hospital General de Torreón, para ser testigos de la aplicación de la toxina a tres de ellos.

Bernal Gómez resaltó que esto forma parte del proceso de reingeniería en el Sector Salud, que el tratamiento es completamente gratuito para los infantes y ésa ha sido la encomienda del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís: Atender las necesidades de los coahuilenses más vulnerables.

Los niños y niñas que hoy recibieron los apoyos son Jesús Mateo Barajas, Luis Omar Barrón, José Alberto Lira, María Aracely Castro, María Guadalupe Ceniceros, Dylan Enrique Esquivel, Cecilia Guadalupe Ávila, Josué Corona, Sol Cataleya Moreno y Emily Adame.

Sandra Peralta Ibarra, neuróloga con 19 años de experiencia, acudió a aplicar la toxina botulínica.

Dijo que el objetivo de este encuentro es aplicar el medicamento para producir un bienestar al paciente, suministrarla en un sitio localizado para bloquear, relajar o mejorar una función motora.

Por ejemplo, si es que se tiene una parálisis facial y ésta generó que el nervio facial de forma errónea se altere y dé movimiento involuntario, se aplique para relajar los músculos y la cara quede simétrica.

Esta dosis, en conjunto con la rehabilitación en los menores, ayudará a tener una mejoría.

En un niño implica que la plasticidad cerebral ayude a que sus neuronas, que están en formación, le permitan tener un mejor desarrollo para que pueda caminar o se pueda vestir.

Hay algunos casos que sólo son para ayudar, “es decir, para que los puedan bañar, vestir, facilitarles la alimentación; pero en otros pueden volver a caminar o hacerlo por medio de una férula”.

Expresó que también hay pacientes que con la aplicación consecutiva, en algún momento dejan de usarla, no obstante otros deben obtenerla cada dos o tres semanas.

Advirtió que el compromiso con los 10 infantes beneficiados es regresar cada tres meses.

Por fuera en el mercado, una dosis de esta toxina cuesta entre 5 y 7 mil pesos, informó la neuróloga, pero aquí se les brindó gratis.

Los 10 pacientes infantiles forman parte de los registros del Centro de Rehabilitación y Educación Estatal (CREE) y en los del DIF Coahuila, que cumplen con las patologías citadas.

Con esta acción se pretende beneficiar a 35 pacientes durante un año, utilizando infraestructura de la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de vida de cada uno. (EL HERALDO)