Comparte experiencias presidenta del DIF Saltillo en foro nacional de participación infantil

El foro “México, País de los Niños y las Niñas” contó con la participación de ponentes internacionales expertos en ese rubro.

La Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en capacitación constante para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En su calidad de Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, asistió al Foro “México, País de los Niños y las Niñas”, donde se contó con la presentación plenaria del doctor Francesco Tonucci, uno de los investigadores en Educación Infantil más reconocidos del mundo.

Tonucci arrancó el proyecto La Ciudad de los Niños y de las Niñas, que consiste en la creación de Consejos de niñas y niños que, con el apoyo de guías especializados, desarrollen propuestas para la ciudad.

Es conocido mundialmente por su proyecto pedagógico, y durante el foro presentó su proyecto como una nueva filosofía de gobierno de la ciudad.

“Los políticos tienen la obligación de escuchar. Los niños pueden ayudarnos porque son distintos, ven con otro punto de vista y esto es complementario, nos ayudan a entender cosas que nosotros hemos perdido”, destacó en su participación.

Salinas Valdés mencionó que es de suma importancia asistir a este tipo de eventos que contribuyen a la aplicación de políticas públicas en pro de las niñas y niños de Saltillo, y de todos los municipios que actualmente se encuentran adheridos a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Agregó que en Saltillo por segundo año consecutivo en la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se desarrolló el Cabildo Infantil, donde se escucha el sentir y pensar de las niñas y niños de la ciudad en torno a diferentes problemáticas.

El Foro “México, País de los Niños y las Niñas” fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el evento estuvo presente el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el tener otra perspectiva de cómo hacer las cosas se puede mover en todo el país.

El foro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, contempló además una sesión de trabajo, presentación de la red internacional por parte de Lorena Morachimo, discusión grupal y oportunidades y limitaciones para la implementación. (EL HERALDO)