Coahuila por la salud: vigilancia permanente en la venta de agua purificada

En lo que va del 2019 ya han efectuado 300 verificaciones a lo largo de la entidad.

Torreón.- El Gobierno de Coahuila, a través de la subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (SS), mantiene una vigilancia permanente en los establecimientos que expenden o venden agua o hielo pre envasado para consumo humano, coloquialmente conocida como agua purificada o hielo purificado.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que en Coahuila existen entre 600 y 650 establecimientos de este giro, que es muy dinámico, pues unos abren y otros cierran.

En lo que va del 2019 se han efectuado 300 verificaciones; para constatar la calidad, toman muestras para revisar que haya ausencia de bacterias y elementos físico-químicos que pueden ser nocivos para la salud en concentraciones altas.

Es decir, se debe cumplir con la Norma 201 de la Secretaría de Salud,  Agua y Hielo Pre envasados para Consumo Humano, que fue publicada en el Diario Oficial desde diciembre de 2015.

Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, dijo que para esta temporada de calor aumenta el consumo de agua purificada y por lo mismo planean realizar 220 verificaciones.

Las muestras que se toman se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está autorizado para hacer los análisis.

En lo que va del 2019, detalló, se han suspendido 17 negocios de este tipo, principalmente porque no están dados de alta ante la SS o porque no cumplen en el paso del llenado.

Asimismo, porque no dan mantenimiento a los filtros y al analizar el agua se encuentran con coliformes totales, coliformes fecales o escherichia coli, bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales.

El servidor público explicó que, la gente a veces por desconocimiento, abre el negocio sin dar parte a la SS y cuando hay una queja sanitaria, lo que provoca es que haya una suspensión temporal de sus actividades hasta que se ponga al corriente.

A pregunta de con qué se debe cumplir, detalló que con la tarjeta sanitaria, bitácoras de cuándo se está dando mantenimiento a los filtros, así como bitácoras de control de fauna nociva.

Aclaró que entre la Región Laguna y la Sureste se concentra cerca del 70 por ciento de negocios de este giro.

Después de la publicación de la Norma 201, ya se informó de los lineamientos y son tiempos de empezar una regulación más estricta.

Invitó a la ciudadanía a que revise si los establecimientos que visitan cuentan con el alta ante salud estatal; si en el envasado del producto tiene una etiqueta que identifique de dónde es y en caso de cualquier situación puedan denunciarlo.

Si se da alguna suspensión, los negocios tienen 10 días hábiles para subsanarla. Y si no la cumplen, viene una medida de seguridad que pueden llegar a multas económicas. (EL HERALDO)