Buscará Riquelme concretar proyectos importantes en materia de hospitales para Coahuila

Durante cuarta visita de AMLO a la entidad

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo estar confiado en que, durante la cuarta visita a Coahuila del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que tendrá verificativo este fin de semana en el municipio de Ramos Arizpe, sea posible concretar proyectos importantes en materia de infraestructura hospitalaria para varios municipios de la entidad que requieren urgentemente de dichas obras.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles el anuncio de inversión de la empresa Vesuvius, el mandatario estatal aseguró que ya existen recursos federales en materia de salud que fueron etiquetados para Coahuila, por lo que durante la visita del titular del Ejecutivo Federal tratará de establecer prioridades y definir la manera en que habrán de aplicarse dichos recursos.

“Yo espero que en los próximos días se empiecen a destrabar las inversiones que para Coahuila de alguna forma fueron destinadas, en especial en el tema de salud, y aprovechando la visita del presidente de la República, que dentro de la propia temática tenemos recursos que fueron etiquetados para nuestro estado, este martes en pláticas con Javier Guerrero pudimos ver que algunos ya estaban en trámites de licitación, y me da mucho gusto que ahora que viene la visita del presidente el mismo pueda anunciar algunas obras y equipamiento para las clínicas y hospitales del Estado”, expuso el gobernante.

“Me preocupa el crecimiento de Saltillo en el tema de poder contar todavía con una mejor infraestructura hospitalaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, me preocupa Monclova, y la ampliación también de Torreón, vienen en la inversión, por eso creo que es buen momento para que ahora que está el presidente aquí podamos etiquetar prioridades y definir algunos de esos recursos”, agregó.

Destacó que en este momento hay proyectos importantes a cargo del Instituto Mexicano Seguro Social en los municipios de Monclova, Saltillo, Torreón, y sobre todo la culminación del hospital de Acuña, que son de suma importancia, así como también otras unidades que han sido autorizadas para Coahuila y representan una prioridad para el Gobierno del Estado.

Indicó que ante el aumento en la generación de empleos, las clínicas de Saltillo Torreón y Monclova están saturadas y obsoletas, por lo que merecen dentro del recurso programado para  este año recibir el impulso que requieren.

Miguel Riquelme informó también que inmediatamente después de la visita del presidente López Obrador, se tiene programada la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, para la inauguración de la Clínica de Mama de ese instituto en Saltillo, así como también para la puesta en marcha de las licitaciones de varios compromisos, y anunciar la adquisición de material y equipo para diversas clínicas.

 

SE HARÁ JUSTICIA EN EL CASO DE HONDUREÑO ASESINADO EN SALTILLO

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme aseguró que el Gobierno de Coahuila trabaja en los procedimientos necesarios para garantizar la impartición de justicia, y se lleve a cabo la reparación del daño en el caso de Marco Tulio N, el migrante hondureño muerto en pasados días durante un operativo realizado por fuerzas estatales en la colonia 5 de Mayo de Saltillo.

El Gobernador reiteró que se trata de un caso lamentable, y algo que definitivamente estuvo mal hecho.

Indicó que ha solicitado al Fiscal Gerardo Márquez Guevara que la conclusión de las investigaciones se realice con veracidad y se actúe conforme a derecho, además de determinarse también lo referente a los apoyos que recibirá la familia del migrante fallecido.

“Se está judicializando al responsable, he pedido que se tomen todas las medidas necesarias, Coahuila siempre pondrá por delante el respeto a los migrantes y el respeto a los derechos humanos de los que viven aquí y de los que transitan por Coahuila, lo que ocurrió fue lamentable y estamos velando por la no repetición de este tipo de actos”, manifestó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)