Apuesta Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila por crear conciencia contra la violencia

 Torreón.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón apuesta por crear conciencia como herramienta para evitar la violencia, y ofrece más de 60 conferencias en escuelas, empresas y dependencias públicas.

La titular del CJEM en Torreón, Martha Rodríguez Romero, reconoce que a raíz de que se crearon los -cinco- centros en la entidad ha crecido la cultura de la denuncia, ya que ellas conocen sus derechos.

De forma que las pláticas que desde aquí ofertan ayudan a que estén documentadas y combatan la violencia.

En el segundo trimestre acudieron por primera vez 822 mujeres, en tanto que de forma subsecuente 2 mil 680, para un total de 3 mil 502 atenciones.

Aclaró que subsecuente no quiere decir que no termine con el “Círculo de la Violencia”, sino que ya es usuaria de sistema.

Que asiste a los talleres de Empoderamiento, a las terapias psicológicas, a un servicio jurídico o tiene trámites en los juzgados familiares, entre otros.

Rodríguez Romero declaró que la escolaridad promedio de quienes visitan esta dependencia es secundaria.

Aludió que un 99 por ciento acude por violencia psicológica; así empieza la violencia física, trabajo que está enfocada en erradicar.

El 46 por ciento de las mujeres tiene una relación sentimental con el agresor, ya sea esposo, concubinato o novio.

Lunes y martes son los días que van más al CJEM, debido a que el fin de semana un detonante es el alcohol y por ende aumenta la violencia.

“A raíz de que los centros han ofertado sus servicios ha incrementado la denuncia”, señaló.

Antes no se hacía, dijo, porque se creía que había desinformación en cuanto a los derechos de las mujeres.

“Ahora hay más información sobre los derechos, y ya se denuncian violaciones conyugales; es un trabajo que no se ha terminado, se debe hacer todos los días para evitar normalizar conductas”, expresó.

Dijo que algunas de las conferencias que brindan son Violencia en el Noviazgo, Violencia Intrafamiliar, Bullying, Norma 046 y Nuevas Masculinidades.

Además, comentó que está en pláticas con la Univesidad del Valle de México (UVM) para la celebración de un convenio que permitiría a usuarias continuar con alguna carrera o diplomado que se brinde desde esta casa de estudios.

Así contribuirían al empoderamiento laboral, educativo, emocional y espiritual, acotó.

La idea es conseguir becas para éstas, mientras que del CJEM estaría dando temas a la comunidad universitaria y la oportunidad de que los jóvenes realicen prácticas profesionales o servicio social en este centro.

Para quien desee acudir al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, la dirección es Calzada Francisco Sarabia S/N de la Colonia San Felipe y el teléfono 2236315. (EL HERALDO)