Viven saltillenses su fe en fiesta patronal del Santo Cristo

Desde las 5:00 de la mañana de este martes las campanas de la Catedral de Santiago comenzaron a sonar llamando a la primer misa para iniciar oficialmente con la fiesta patronal en honor a la imagen del Santo Cristo, cuya llegada a la ciudad capital fue hace 411 años, proveniente de Jalapa, Veracruz, traída por un comerciante, aunque en el tránsito popular se cuenta, a manera de leyenda, que llegó sola a «lomo de mula».

A este llamado acudieron miles de fieles que abarrotaron el sitio religioso para pedir algún milagro al santo patrono, agradecerle por los ya cumplidos o simplemente para ser parte de esta celebración que, de manera tradicional, se realiza cada 6 de agosto.

La imagen del Señor de las Ánimas, que cobijó desde lo alto del altar de Catedral a los feligreses que acudieron a su presencia, es considerada uno de los máximos signos religiosos en la localidad. A ella se le atribuyen hasta 400 mil milagros, tomando en cuenta el último conteo de objetos de metal llamados «milagritos», que asemejan partes del cuerpo, mismos que las personas han depositado como muestra de agradecimiento y respeto frente a este Cristo.

Alrededor de la Catedral y luego de acudir al templo, los saltillenses aprovecharon la ocasión para transitar por los espacios comerciales ambulantes que se instalaron desde este lunes, ofertando todo tipo de artículos y gastronomía diversa. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE JOSÉ TORRES)