Risper Biyaki da a México la medalla de plata en los 10 mil metros femenil

 Cesar Fajardo / Lima 2019
Lima 2019

Risper Biyaki Gesabwa le da a México la medalla de plata en los 10 mil metros femenil. La canadiense Natasha Wodak se lleva el oro, y el bronce recae también en la representante de Canadá Rachel Lorraine.

La keniana nacionalizada mexicana hizo un tiempo de 31:59.00, por detrás de la canadiense Wodak, quien registró una marca de 31:55.17, y de Lorraine, que cronometró 32:13.34.

Biyaki se naturalizó mexicana después de ocho años de residencia en nuestro país. “Estoy contenta por México porque para eso he entrenado. Además me gustó participar en una competencia donde se rompió record panamericano”, dijo.

Biyaki se mantuvo entre las primeras tres durante toda la competencia, mientras que Úrsula Sánchez fue más reservada y perdió posiciones conforme avanzó la prueba.

La mexicana Úrsula Sánchez, campeona centroamericana en Barranquilla 2018, fue octava con 33:22.30.

El récord panamericano anterior pertenecía a la mexicana Brenda Flores (32:41.33).

Risper no es la primer deportista extranjera que representa a México en una contienda internacional pues antes lo hizo Liliana Allen .

La seleccionada recibió su documento el 28 de septiembre de 2018. Su primera participación como tricolor se dio el 19 de abril en los Relevos Mount Sac donde terminó sexta en los 5 mil metros. (EL FINANCIERO)