Prometen diputados solución a competencia desleal que enfrentan taxistas de Coahuila

Este martes, representantes de la Federación de Taxistas de Torreón, así como líderes de los trabajadores del volante afiliados a la CTM, CROC y CNOP, sostuvieron una reunión con los diputados Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y Édgar Sánchez Garza, quien hace meses presentó un punto de acuerdo para regular la operación de empresas como UBER, Taxify, Cabify, y Priver Pink, mismas que aseguró, trabajan de una manera ilegal y no cumplen con las disposiciones de  la Ley Estatal de Tránsito y Transporte del Estado.

En dicha ley, los legisladores dieron a conocer avances sobre este punto de acuerdo, cuya discusión y aprobación, según dieron a conocer, será una de las prioridades durante los trabajos del Período Ordinario de Sesiones, que dará inicio el próximo mes de septiembre.

Los diputados dijeron a los representantes de los taxistas estar preocupados y ocupados de la situación que enfrentan quienes ofrecen este servicio de transporte, ante la competencia desleal que representan dichas empresas para los taxistas que están debidamente registrados y cumplen con los requerimientos que establece la legislación estatal y municipal.

“Venimos a ver en que etapas va la iniciativa de ley para regular el servicio de estas empresas de transporte terrestre. Sabemos que muchos pueden andar en aplicaciones, pueden estar concesionados, pero esto ya se fue a otra etapa, hay gente que ya simplemente agarra su auto y se pone a trabajar como taxistas. No son vigiladas por las autoridades municipales ni estatales, ni mucho menos pagan impuestos como lo hacen nuestros taxistas agremiados”, expuso José Alberto Morales, dirigente de la CROC.

El directivo confió en que habrá respuesta por parte del Congreso para solucionar esta problemática, ya que los taxistas están fundamentados jurídicamente en los antecedentes, además de que la Comisión de Transporte del Legislativo, dijo, ve con buenos ojos los motivos por lo que se está solicitando esta acción.

“Todo lo que queremos es el piso parejo, si a nosotros nos piden requisitos, que a ellos también les pidan lo mismo, y si no va a ser así, pues que se retiren del servicio. A la fecha, ninguno de estos choferes ha cumplido con los requisitos que exige la Ley Estatal de Tránsito y Transporte del Estado”, aseguró.

“Estas empresas no están cumpliendo con el pago del 1.5 por ciento que tienen que hacer a los ayuntamientos, tampoco lo han hecho con los modelos de las unidades que deben tener para dar el servicio con modernidad, unidades que deben tener un valor de 250 mil pesos hacia arriba, usan vehículos AVEO que son los mismos que traemos nosotros y al final de cuentas cobran mucho más caro, ahí es donde no entendemos el porqué las autoridades no hacen nada al respecto”, agregó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)