Ley de Extinción de Dominio violenta la Constitución y los derechos humanos; señala Marcelo Torres

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que la recientemente aprobada Ley de Extinción de Dominio – que permitirá a las autoridades judiciales disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada – es un atropello que violenta la Constitución y los derechos humanos, al presentar fallas que atentan directamente contra los principios legales del debido proceso y la presunción de inocencia.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que la intención y la idea original de dicha ley eran correctas, sin embargo, bajo el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la legislación tomó un carácter represor, al permitir el ejercicio de la extinción de dominio mediante un juicio civil, sin Ministerios Públicos o juzgadores especializados en la materia.

Recordó que en el Congreso de la Unión, el PAN fue el único partido que presentó trece reservas o puntos de discusión mediante los cuales se están planteando diversas  modificaciones a esta ley, que dijo, es necesaria para el país, pero  bajo un proceso ordenado donde se cumplan los lineamientos de carácter penal y constitucional.

Asimismo, dijo que los legisladores federales del blanquiazul promoverán también una acción de inconstitucional para frenar la Ley de Extinción de Dominio.

“Aparentemente era una buena propuesta. La idea, la intención, es correcta, sin embargo, esta nueva ley, no me queda ninguna duda, lo que viola es la presunción de inocencia y el debido proceso. Es una grave violación a la constitución el hecho de que sin aún tener una sentencia condenatoria, en donde se decrete por supuesto la responsabilidad, el Ministerio Público puede ejercer la extinción de dominio  a través de un juicio civil donde sabemos que ni existe un Ministerio Público especializado y menos un juzgador en materia civil especializado en la materia”, expuso el líder del Congreso.

“Es decir, hay una grave violación a la Constitución y a los derechos humanos, y esto no lo podemos permitir. Esto deja en claro que tenemos un gobierno corrupto y represor, es una violación grave y un atropello que violenta la constitución y los derechos humanos”, agregó.

 

VIENE AMLO SOLO A HACER CAMPAÑA DURANTE CUARTA VISITA A COAHUILA

Por otra parte, Marcelo Torres aseguró que durante la cuarta visita a Coahuila del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se hará efectiva este domingo en el vecino municipio de Ramos Arizpe, el mandatario vendrá al igual que en las anteriores ocasiones, solamente a hacer campaña y a inquietar a la población del estado con sus amenazas, según manifestó.

“Viene a campaña, lo único que podemos esperar  es que venga a seguir prometiendo, el presidente no hace compromisos reales y verdaderos, por el contrario, funda el temor y siempre son amenazas, ya lo vivimos en la Comarca Lagunera con la cuenca lechera, ya lo vivimos en la Carbonífera, en el Centro, en el Norte con la aplicación de los aranceles, si tuviera oportunidad de tener un diálogo con el presidente se lo diría de frente, porque mi compromiso no es con un partido, sino con los ciudadanos, con los coahuilenses y con todos los mexicanos estoy convencido de que este país va por el peor de los rumbos, no hay una estrategia, no hay una definición”, declaró Marcelo Torres. (ÁNGEL AGUILAR)