Higiene en los cursos de verano evita contraer enfermedades

Artículos como el cepillo, toalla, gorra de natación y sandalias son de uso personal 

Pediculosis (piojos) y hongos en la piel, en uñas de pies y manos, son algunas de las afecciones que comúnmente se contraen en los cursos de verano, razón por la cual se debe extremar la higiene y evitar que se compartan artículos de uso personal como el cepillo, la toalla, sandalias y esponjas para tallar el cuerpo.

El jefe del departamento clínico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Abraham García Cruz, señala que las niñas y niños que participan en estas actividades, deben acudir limpios y con el cabello recogido tal y como si estuvieran en temporada escolar.

Tomar una ducha breve antes de ingresar a la alberca y bañarse nuevamente, inmediatamente al salir de ella y cambiar la ropa mojada (traje de baño o lo que se haya usado), por prendas que estén secas y limpias, evita la propagación de gérmenes y enfermedades.

El cepillo, la toalla y las sandalias son de uso personal y aunque para el menor compartir puede ser un acto inofensivo, en estos artículos conlleva un gran riesgo.

Llama a poner especial énfasis en el cuidado de la piel ya que, al igual que el resto del cuerpo, requiere de atención al momento de estar expuesta al agua y a la intemperie. En las áreas donde hay pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que estén debidamente secas y aplicar suficiente crema.

Abunda que el ingreso a las albercas debe ser exclusivamente con traje de baño, de preferencia descartar playeras, camisetas o ropa demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden incrustarse bacterias que se depositan en el agua cuando la persona ingresa a nadar, las cuales llegan a reproducirse, por lo que es mejor optar por trajes de baño cortos, explica.

Ante cualquier aparición de las manifestaciones ya mencionadas, se debe suspender el ingreso a la alberca o playa, acudir de inmediato a revisión con un especialista y por ningún motivo se debe considerar la automedicación.  (EL HERALDO)