Carl Lewis arremete contra Trump, lo llama ‘racista y misógino’

Xinhua

Lima.- Carl Lewis criticó en la capital peruana al presidente estadounidense Donald Trump, y lo llamó “racista” y “misógino”. También se pronunció a favor de que las mujeres obtengan una paga equitativa en el deporte.

El nueve veces campeón olímpico habló el lunes en conferencia, donde entregará las medallas de los 100 metros y el salto de longitud en los Juegos Panamericanos. Lewis recordó haberse dedicado al atletismo gracias a su madre, quien compitió en los primeros Juegos Panamericanos, Buenos Aires 1951, informó el periódico El Financiero.

“Si yo no hubiera tenido una mujer fuerte en mi vida, no estaría sentado aquí hoy”, comentó el exatleta, en la que habló junto a Leroy Burrell, exposeedor del récord mundial de los 100 metros. “Mi madre fue una pionera”.

Las declaraciones de Lewis sobre equidad de género en el deporte llegan luego que el tema ha cobrado fuerza, principalmente en la selección de futbol femenino de su país. Jugadoras presentaron una demanda colectiva a comienzos de este año, que acusa a la federación estadounidense de discriminación y busca una remuneración comparable con la que reciben los integrantes de la selección masculina.

“La realidad es que hay muchos prejuicios, y buena parte del prejuicio es temor”, opinó Lewis. “Tenemos miedo de dar las mismas oportunidades porque pensamos que damos ventajas… La realidad es que no hay nada diferente que con otro deportista en otro equipo. Así que, sí, apoyo eso”.

Lewis cuestionó a Trump, y opinó que, con ese mandatario, los estadounidenses enfrentan un desafío.

“Tenemos un presidente racista, con prejuicios y misógino, que no valora a nadie sino a sí mismo… Pero eso no significa que no podemos pelear por lo que es correcto para la gente o mirar a otros que han perdido una oportunidad o que pueden haber sido marginados durante toda su vida”, consideró.

El comentario surge en momentos en que Estados Unidos no se ha recuperado de la conmoción por las matanzas del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, que dejaron 31 muertos.

El lunes, Trump consideró que esos ataques a tiros son “malignos” y constituyen crímenes “contra la humanidad”. Consideró que la unidad debería reemplazar el odio en la sociedad.

Pero en semanas recientes, Trump ha emitido tuits racistas sobre cuatro mujeres negras que forman parte del Congreso. Durante sus actos políticos ha hablado también de que hay una “invasión” desde la frontera sur. (EL FINANCIERO)