ACONTECER

 

LLEGARÁ POR CARRETERA

Con una lista de proyectos pendientes, entre ellos la construcción de un nuevo hospital para atender a la creciente población del municipio, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, ya está preparado para recibir la visita de LÓPEZ OBRADOR el próximo domingo.

Por cierto, se anticipa que el presidente llegará por carretera, ya que ese mismo día por la mañana tendrá un recorrido similar en Concepción del Oro, Zacatecas, y seguramente de ahí viajará por tierra a Ramos Arizpe, pasando por Saltillo. ¿Llegará a comer otra vez al Chivatito, como la última vez que vino?

Eso es lo de menos, pero ojalá que, aprovechando el viaje, se dé cuenta de las condiciones tan deplorables en que se encuentra la carretera Saltillo-Zacatecas, especialmente en el tramo hasta el entronque a Derramadero (a menos que corte camino por el libramiento nor-poniente), y que el súper delegado REYES FLORES HURTADO lo ponga al tanto del proyecto de ampliación a cuatro carriles, el cual se encuentra detenido porque el gobierno federal canceló éste año los recursos que para ese fin se habían presupuestado. Para Saltillo sería un excelente regalo si ese proyecto se reactiva, así como para Ramos es importantísimo la construcción del hospital que plantea Chema.

POSTURAS OPUESTAS

Dos posturas diametralmente opuestas las que planearon entre lunes y martes dos dirigentes empresariales en Saltillo. El primero fue FABIO GENTILONI, líder de los restauranteros, quien anunció la apertura de alrededor de 70 nuevos restaurantes en el norte de la ciudad, y planteó la necesidad de que se regule la apertura de más negocios de éste giro, para evitar el canibalismo entre los mismos y su prematuro cierre.

El segundo fue HÉCTOR HORACIO DÁVILA, líder de los hoteleros, quien también anuncio la apertura de cuatro nuevos hoteles igualmente al norte de la ciudad, pero, a diferencia de Gentiloni quien dejó entrever que no quiere más competencia, HH admitió que la llegada de nuevos competidores representa un reto, y que solo saldrán adelante aquellos que sepan innovar y ofrecer mejores servicios.

Por cierto, HH también hizo otra propuesta muy interesante, ya que al sumar su respaldo al proyecto del gobernador MIGUEL RIQUELME para construir un centro de convenciones en Saltillo similar al que ya está en operaciones en Torreón, sugirió que al de acá se le agregue también un área para exposiciones y un centro de negocios, lo cual le daría un alcance aún mayor a éste proyecto…Buena idea.

EL RETO DE AMLO

De acuerdo al informe presentado por la CONEVAL, después de 10 años de medición del combate a la pobreza en México, los resultados indican un rotundo fracaso. Hoy hay casi 3 millones de pobres más que en el 2008, cuando se comenzó la medición.

Los programas asistenciales de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO fracasaron. LÓPEZ OBRADOR tiene la oportunidad de recomponer el camino, pero en sus primeros ocho meses de gobierno, lo único que ha demostrado es que piensa utilizar la misma receta que aplicaron los tan odiados por él gobiernos neoliberales: repartir dinero a manos llenas a través de programas sociales.

Las pruebas indican que eso no funciona. La forma más efectiva de sacar a los pobres de esa condición es generar crecimiento en la economía a un ritmo mucho mayor que el 2 por ciento que se logró en los pasados sexenios. El problema es que ahora el ritmo de crecimiento en México, lejos de ser mayor, se ha convertido en nulo. Eso indica que a la vuelta de los años no tendremos menos pobres. Tendremos más, así de sencillo.

No sería mala idea que, ahora que viene AMLO a Coahuila, le pida la receta al gobernador Riquelme, ya que nuestro estado consiguió reducir los índices de pobreza en un 22%, y la pobreza extrema en un 78.7%, siendo la entidad con mayores avances en todo el país.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor