Pesa aún el alza en tarifas de energía a restauranteros

Sufre sector todavía los embates del aumento en las tarifas eléctricas de 2018, ya que los costos de operación se elevaron al 80 por ciento

En lo que va del presente año, las tarifas eléctricas para el sector restaurantero se han mantenido, luego de que se anunciara un incremento en el mes de junio que no se aplicó, pero tras lo ocurrido en 2018 que el alza fue significativa, los costos de operación se elevaron hasta 80 por ciento, lo que ha impedido lograr un equilibrio financiero en el sector, aseguró Fabio Gentiloni Arizpe.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que se espera cerrar el año sin novedad, ya que usualmente los aumentos se daban en la temporada de verano por el incremento en el uso de ventiladores y otros insumos para dar una buena estancia al comensal por las temperaturas que se alcanzan en algunas ciudades, no obstante, los daños ya están ahí y significaron en el caso de Saltillo, el cierre de al menos dos negocios el año pasado.

En estos momentos, expuso, se transita por las dos semanas más bajas de consumo en los restaurantes, “pero el incremento que se tuvo, aunque no continuó, se ha mantenido y de eso no te recuperas, eso le pega directo al dueño del restaurante”.

Gentiloni expresó que, para bajar el impacto, cada restaurante está realizando acciones permanentes para reducir sus costos de operación y continuar subsistiendo, “para empatar y que la utilidad siga siendo atractiva para mantener un restaurante, que eso era lo difícil conforme se fue dando el aumento a la electricidad el año pasado”.

Dijo que en todo el país al menos 10 restaurantes debieron cerrar las puertas, entre destinos como Guadalajara, Monterrey y la propia capital de Coahuila.

En este sentido comentó que gracias a las acciones de unidad que se llevaron a cabo, como el apagar las luces en los restaurantes de todo el país el mismo día y a la misma hora, fue posible frenar el incremento que se venía dando.

“Hemos demostrado la unidad como sector, un solo mensaje frente a las autoridades, nos funcionó sobre todo cuando tomamos el tema del amparo”. Recordó que se han tenido reuniones con la Secretaría de Energía a nivel nacional, también para mantener su presencia vigente ante la autoridad.

No obstante, destacó que nunca se pudo explicar a nivel federal qué fue realmente lo que detonó el incremento en pocos meses, por lo que se mantendrá la estrategia de unión para evitar que nuevos embates de este tipo puedan afectar a la industria restaurantera. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)