Invitan a fiesta patronal del Santo Cristo

Los festejos religiosos del Santo Cristo, que data de hace más de 400 años, culminarán este martes acompañado de la tradicional fiesta patronal en la Catedral de Santiago, en cuyas inmediaciones se instalaron, desde tempranas horas de este lunes, puestos de diversos giros. En entrevista con El Heraldo, el párroco de este sitio religioso, Plácido Castro Zamora, invitó a los fieles católicos a ser parte de esta celebración con orden y respeto colectivo.

«Todo el novenario ha sido, gracias a Dios, muy participado. Ya estamos listos para la fiesta. El horario de misas en cuanto a nuestra cuestión litúrgica se adelanta, en lugar de a las 5:30 (de la mañana), la primera misa es a las 5:00, cada hora, hasta la una de la tarde, culminando con la misa para los danzantes y en la tarde 6:00, 7:00 y 8:00; y a las 10:30 (de la noche), la pólvora», mencionó Plácido Castro Zamora.

Cabe destacar que en cada fecha del citado novenario, el representativo templo ha recibido hasta 11 mil personas, lo que lo convierte, en palabras del sacerdote, en un ejemplo para la feligresía nacional. A su vez, pidió a los comerciantes ambulantes colocados alrededor de Catedral mantener libres los accesos a este recinto, para comodidad de los visitantes.

«Hacerles una exhortación a todos a que cuidemos la integridad de todo el mundo. A mí me preocupa la distribución de los puestos, hemos insistido mucho en que se respeten especialmente espacios de entradas y salidas. Quiero invitar a todo mundo a que vivamos con mucho orden estas fiestas. Es admirable la participación en número y espíritu con el que la gente lo hace», indicó.

Durante este lunes y martes se mantendrán cerradas calles del Centro Histórico como Hidalgo, Allende y Bravo, en sus segmentos de De La Fuente a Aldama; y Juárez, de Arteaga a Allende, por este efecto. (OMAR SOTO)