Incrementan casos de gastroenteritis en Ramos

Altas temperaturas son la causa principal, señala Mirna del Toro

Mirna del Toro Sandoval, médico familiar de la Clínica 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que en este periodo de altas temperaturas los casos de gastroenteritis han aumentado considerablemente en Ramos Arizpe.

La gastroenteritis es una inflamación en la mucosa estomacal e intestinos, misma que causa dolores abdominales y otras consecuencias como diarrea, vómito y deshidratación.

La doctora del Toro informó que se han atendido aproximadamente 200 casos de esta enfermedad tan solo en el periodo vacacional, por lo que esta situación de salud puede llegar a ser considerada como grave.

“En este lapso de tiempo se han incrementado considerablemente los casos de gastroenteritis en Ramos Arizpe, de los cuales la mitad son niños y la otra mitad son adultos mayores. Sabemos que las altas temperaturas es la razón principal para esta enfermedad, ya que esta se deriva de la descomposición y mal estado de los alimentos”, dijo Mirna del Toro.

Esta clínica del IMSS sugiere lo siguiente para reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad, siempre es indispensable lavarse las manos antes de comer, así como antes y después de ir al baño, es importante lavar frutas y verduras al comerlas, así como cocer la carne como pollo, res, puerco y pescado en su totalidad, evitar términos medios y tres cuartos.

Es importante señalar que esta enfermedad es de las principales causas de muertes en niños menores a los 5 años, si en algún menor usted ve algún síntoma como fatiga, vómito, diarrea, ojos hundidos, dolor abdominal, fiebre y falta de apetito, acuda a su médico de inmediato. (GABRIEL MARTINEZ)