Implementa Coahuila acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres  

Para lograr un desarrollo equitativo, integral y sustentable del Estado de Coahuila mediante la participación plural y activa de la sociedad, el Gobierno del Estado considera en sus políticas y programas específicos, acciones transversales en diversos aspectos, entre los que se encuentra la equidad e igualdad entre mujeres y hombres para lograr la incorporación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), dijo que Coahuila cuenta con más instituciones especializadas en la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres, por lo que ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), pues cuenta con cinco centros en operación y uno más en construcción, esto según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Por su parte, Leticia Charles Uribe, Directora de los CJEM, aseguró que estos centros tienen reconocimiento a nivel internacional, están certificados en el Sistema de Integridad Institucional, avalado por la CONAVIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En Coahuila se han instalado 13 Centros de Atención Especializada para las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, y seis Centros para el Desarrollo de las Mujeres, otorgando servicios de atención psicológica, jurídica y de gestión social, con un modelo único que se enfoca en garantizar el acceso a la justicia e impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Según lo ha destacado el Instituto Nacional de las Mujeres, en Coahuila se trabaja continuamente en la armonización legislativa del marco jurídico, es así que se dispone de una de las legislaciones más avanzadas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Enfatizó que la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís promueve el empoderamiento económico de las mujeres a través del Programa Financiera “Mujeres Fuertes”, y en una primera etapa serán otorgados más de 11 mil microcréditos a mujeres emprendedoras para iniciar o fortalecer su negocio.

Charles Uribe hizo mención que se ha puesto en marcha el “Programa ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas en el Estado de Coahuila”, con el acompañamiento y asesoría de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ambas funcionarias coincidieron en que se continuarán implementando acciones para garantizar la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres, así como establecer medidas para erradicar toda forma y modalidad de violencia de género, garantizar la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral y social, y promover la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo. (EL HERALDO)