Confirma Ebrard que FGR va por el asesino de El Paso

Xinhua

Tras el ataque armado en un centro comercial en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida ocho mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya integra la carpeta de investigación por el delito de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

“Como la ley mexicana dice que este acto, es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación, y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos. De acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar no sólo en la representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley, que es la ley que establece en su código penal que es éste un caso es un terrorismo”, indicó en un mensaje a medios en el Consulado de El Paso.

Adelantó que este martes se reunirá con Alejandro Gertz, titular de la FGR, para detallar la carpeta de investigación con la información que recabó en El Paso, informó el periódico El Heraldo de México.

“La información que hemos podido recabar el día de hoy (lunes), comenzando con el Mayor (de El Paso Texas Dee Margo) que me ha compartido su punto de vista la información que ustedes ya conocen. El día de mañana (martes) tendré reunión con el Fiscal General de la República en México, la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República está haciendo, consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso en el territorio de los Estados Unidos, pero de terrorismo contra mexicanos”, señaló.

El canciller dijo que la solicitud de extradición del atacante se pondrá a consideración del fiscal mexicano para que sea juzgado en la República.

“Definitivamente vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas como el arma de asalto que cegó la vida de los ocho mexicanas y mexicanos y de hasta ahora ya 14 norteamericanos”, explicó.

“Suscribimos la declaración que hizo el secretario de Naciones Unidas (ONU) en el sentido de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo de cualquier forma y discriminación que divididas en Estados Unidos en México o en cualquier otro país del mundo”, expuso.

 

LA ATENCIÓN A MEXICANOS

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores visitó el Centro Universitario Médico de El Paso a los heridos por el tiroteo.

En el hospital estuvo acompañado por familiares de los heridos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y una representación del consulado mexicano en la ciudad fronteriza.

“En el hospital con familiares de las víctimas. Transmitimos Solidaridad, consuelo y apoyo de todo México. Junto con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y el equipo del consulado de México”, escribió en su cuenta de Twitter. (EL HERALDO DE MÉXICO)