Coahuila avanza al 70% en la construcción de salas de hemodinamia en hospitales

Un avance de 70 por ciento presentan las salas de hemodinamia que el Gobierno de Coahuila construye en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

Un área de hemodinamia es el último eslabón en la atención a un paciente que ha sufrido un infarto agudo al miocardio u otra afección cardíaca de alto riesgo, explicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Agregó que en la cadena de atención al paciente que ha sufrido una afección cardiaca, primero se le brinda una atención de Reanimación Cardiopulmonar; después se le atiende en un área hospitalaria de Urgencias, y finalmente, si su condición así lo amerita, éste llega a una sala de hemodinamia para atender su situación.

Esta atención integral forma parte del programa “Coahuila, un Estado Cardioprotegido”, al que se han incorporado los 38 municipios, así como las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, el Estadio Corona, la empresa Peñoles y otros que están en proceso.

“Como parte de la reingeniería del Sector Salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsa estas acciones para atender problemas cardiacos, pues son la primera causa de muerte en Coahuila y en el mundo”, expuso.

Bernal Gómez señaló que los equipos de hemodinamia con los que contará la Secretaría de Salud son de alta especialidad, con controles radiográficos para hacer cateterismo cardiaco, llegar hasta las arterias coronarias y detectar una posible obstrucción.

En algunas ocasiones, las salas de hemodinamia tienen una función terapéutica, es decir, que son capaces de revertir alguna obstrucción en las arterias coronarias para extraerla y reactivar el flujo sanguíneo, y así minimizar en forma significativa el daño al corazón.

“Si podemos atender al paciente en forma rápida, el pronóstico puede ser mejor, el paciente tiene una recuperación más rápida a tal grado que no haya una repercusión en la función cardiaca”, indicó. (EL HERALDO)