BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS Y EL PANORAMA MEXICANO

0
206

 Recibí esta semana la encuesta aplicada el día 20 de julio de 2019, por la empresa Saba Consultores, en las que destaca entre otras cosas, que el nivel de aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se estima en un 69.5%. Las principales razones de la aprobación, refiere el documento, son: se ven los resultadossí ayuda a la gentetiene buenas ideas y ha puesto en evidencia la corrupción. 

El análisis incluye una proyección electoral, basada en una pregunta de su encuesta: Si de nuevo hubiera elecciones para presidente de la República y los candidatos fueran los mismos, ¿por quién votaría usted? El resultado es que el porcentaje estimado de votos por Andrés Manuel López Obrador sería de 72%, sin ningún cercano competidor, obviamente.

A la pregunta de si el día de hoy se realizara un referéndum para decidir la revocación de mandato del presidente, es decir si López Obrador continúa como presidente o renuncia, el 72.8% contestó que continúe contra un 17.5% que quiere que renuncie y el resto no sabe o no contestó.

A la pregunta de ideológicamente cómo se considera usted, un 22.9% se consideró de izquierda; 17.8% de izquierda y 14.1% de centro. El resto no sabe, no contestó o no se considera de ninguno.

Ante tal panorama me pareció pertinente lo expresado por Boaventura de Sousa Santos, doctor en sociología por la Universidad Yale, que “pone en lo más alto de la política regional la ‘enorme’ responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con América Latina porque advierte: ‘Si México se va, si el proyecto de López Obrador fracasa, realmente estaremos en la oscuridad total sin proyecto político y, ¿qué nos queda en el continente’?“

El portugués De Sousa Santos se niega a ver morir –“democráticamente”– a la democracia, y ve en México la posibilidad de dar un vuelco a la historia que ha marcado a los gobiernos de izquierda en América Latina.

“Pienso que realmente las izquierdas deberían ser cuidadosas en este momento, y deberían, pacíficamente organizar la calle, a las organizaciones sociales, luchar en tribunales como lo hacen organizaciones indígenas, usar todos los medios institucionales posibles para presionar al gobierno desde abajo, pero han tenido una posición totalmente brutal, han entrado en cierta lógica de izquierda radical, y los atacan como si fueran de derecha, pero es un error total a mi juicio.”

“Andrés Manuel López Obrador tiene un capital simbólico importante. Primero, llega a la Presidencia después de que le robaron una elección, y finalmente la gente logró elegir a quien quería. Segundo, porque es un señor que no es corrupto, al contrario, y es un genio de la política simbólica, no estoy hablando de la política económica, sino de la política simbólica, por eso firmó ante un notario que no se reelegiría, eso es un dato genial. Mire lo que hizo Hugo Chávez al intentar permanecer indefinidamente.”

“López Obrador recibirá presiones brutales desde la derecha, por lo que debe tomar experiencia de gobiernos como el de Brasil, Argentina o Ecuador que cedieron a esas presiones y aceptaron la construcción de los megaproyectos, entre otras condiciones del neoliberalismo.” (www.jornada.com.mx)

 

– Fuente: Encuesta SABA Por un México Infromado. 20 de Julio de 2019. SABA CONSULTORES, S.A. de C.V.

@Pepevegasicilia

[email protected]

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.