Trabajo de Mediación y Pacificación es permanente en Saltillo

Alcalde trabaja por una cultura de paz

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del sistema DIF, lleva a cabo acciones permanentes en el tema de Mediación y Pacificación mediante el programa Mano Cadena, a fin de contribuir a llevar a todos los sectores de la sociedad la cultura de la paz.

En febrero de este año, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, ratificaron el convenio de colaboración para el programa de mediación y pacificación Mano Cadena, gracias a los buenos resultados obtenidos durante el 2018.

Mientras que en abril del 2019 se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Coahuila, para trabajar de manera coordinada en favor de la ciudadanía.

De esta manera, personal del Poder Judicial, a través de su Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, así como de la Fiscalía General de Coahuila brindan capacitaciones continuas en materia de mediación.

En lo que va del 2019 se han impartido 10 talleres de Mediación y Pacificación en la Secretaría de Educación de Coahuila, cuatro de ellos dirigidos a supervisores de zona, directores, maestros y psicólogos y los seis restantes para la sociedad civil, contando con 336 participantes.

El DIF Saltillo informó que se han llevado a cabo cuatro Círculos de Paz para 48 participantes, impartidos en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varoniles de Saltillo (CIEAVS).

Se han impartido también pláticas de Pacificación para 621 participantes; se han entregado reconocimientos de Artesanos de Paz; y se han realizado siete campañas de Pacificación a través de redes sociales.

Se llevó a cabo la conferencia Inclusión por la Paz, con la participación de alrededor de 700 ciudadanos, en la que personas con discapacidad compartieron sus experiencias para enviar un mensaje de inclusión y pacificación a la sociedad.

También se han realizado 52 actividades de Paz contando con cuatro mil 374 participantes que incluyen la Lotería de la Paz y el cuento de Mediación “La Ruta del Escarabajo” donde se reafirman los conceptos de mediación y pacificación en un lenguaje que las niñas y niños puedan entender de manera fácil.

En el 2018 se realizaron siete talleres de Mediación Comunitaria con 204 participantes; se certificó a 33 personas como mediadores; y se realizó el Congreso de Educación por la Paz.

Se elaboró también el Manual de Mediación Escolar y Comunitaria con un tiraje de 500 ejemplares por parte del DIF Saltillo y 500 por parte de la Secretaría de Educación. (EL HERALDO)