Piden en misa del Santo Cristo justicia para migrante asesinado

La noche de este sábado, fieles católicos, activistas, organismos sociales, familiares de desaparecidos y una comitiva de migrantes con los rostros cubiertos, acudieron a la Catedral de Santiago para ser partícipes de la misa especial para estos últimos, convocada por la Diócesis de Saltillo, como parte del novenario en honor al Santo Cristo de la Capilla.

«Es un privilegio, es un honor tener a nuestros hermanos y hermanas migrantes, en este templo de Catedral (…). Nuestras hermanas y hermanos migrantes están padeciendo las consecuencias de una protección al mercado, de una protección a la mercancía, de una protección a la manipulación del intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Esto lo tenemos por la amenaza de un arancel excesivo al intercambio comercial (…). O ustedes pagan la migración o ustedes no tiene manera de vender con ventaja sus productos», mencionó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, haciendo alusión a los tratados entre México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, liderado por Donald Trump, respecto al frenar el tránsito de migrantes desde territorio nacional para evitar su llegada al país vecino.

En esta celebración religiosa que se transformó en manifestación colectiva, Vera López pidió justicia para el migrante hondureño ultimado la noche del pasado miércoles en la colonia 5 de Mayo, a causa de un disparo a la altura del abdomen, en un hecho en el que participaron, según indagatorias de las autoridades competentes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

«Les agradezco que esta misa se haya convertido en una manifestación de parte de nosotros los cristianos (…). ¿Cuántos muertos llevamos en México? Y en este último semestre ha habido más muertos que en todos los demás años desde que empezó la famosa guerra contra el narcotráfico? Me agrada que haya habido esta respuesta para hacer esta manifestación. Estamos en desacuerdo con todo lo que se está haciendo con los migrantes centroamericanos, africanos, haitianos, en todo el territorio mexicano», dijo el obispo.

Así mismo, el sacerdote Pedro Pantoja reconoció al movimiento migrante como un símbolo de esperanza que debe ser respetado y respaldado por las autoridades competentes.

«Se tiene que hacer justicia, se tiene que ejercer la justicia en el culpable, después de una investigación seria, totalmente dentro de la ley (…). También la Ley de Víctimas exige que se haga todo lo necesario para que no se vuelva a repetir este acontecimiento criminal», indicó Pedro Pantoja, para concluir la reunión.

La tarde de este sábado, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció que fue internado en el penal varonil de Saltillo, Juan Carlos «N», elemento de la Policía de la AIC señalado como presunto responsable de la muerte de este extranjero. (OMAR SOTO)