Marcha Ilse Guerrero a Tokio 2020

Foto: Twitter @CONADE 

En los 20 kilómetros de caminata en Lima 2019, la mexicana registró una marca de 1:30.54

En su debut en unos Juegos Panamericanos, la marchista mexicana Ilse Ariadna Guerrero Rodarte finalizó cuarta en los 20 kilómetros de caminata, competencia que tuvo como escenario la avenida principal del Parque Kennedy, en la capital peruana.

Guerrero Rodarte cruzó la línea de meta en un tiempo de 1 hora 30 minutos y 54 segundos, mejorando su marca personal por cinco minutos. Además, con este resultado, la atleta obtiene la marca requerida para el Campeonato Mundial de la disciplina, a celebrarse en Doha, Qatar, que es de 1:33.30 y para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que es de 1:31.00.

Sobre su primera participación en esta justa continental, Ilse Guerrero, se mostró satisfecha por el resultado, pues logró bajar su marca personal.

“Estoy muy contenta con este lugar, más que nada por mi tiempo, las condiciones se dieron, el circuito estuvo muy bueno, hubo un momento en que peleé por el bronce, se me fue de las manos, pero hay que trabajar en ello”, expresó la deportista.

La medalla de oro fue para la colombiana Sandra Lorena Arenas Campuzano, quien cronometro 1:28:03, resultado con el cual rompió el récord panamericano impuesto por la mexicana Guadalupe González, en Toronto 2015, que fue de 1:29.24.

La plata quedó en manos de la peruana Gabriela Kimber García León, con 1:20.00 y el bronce fue para la brasileña Erica Rocha de Sena, con 1:30.34. La otra mexicana en la prueba, Rebeca Pamela Enríquez terminó en la posición 13, con 1:41.28.

Mientras que, en los 20 kilómetros marcha varonil, Andrés Eduardo Olivas Núñez llegó en la sexta posición al cronometrar 1 hora 22 minutos y 36 segundos, resultado con el cual logró superar su marca en su debut.

“Estoy feliz y contento por el resultado, más que nada en lo personal, trabajé muy duro para estar aquí y creo que lo trabajado salió adelante.

“Mejoré mi marca personal, entonces, es algo bueno. Mi marca era de 1:23.45 con la que debuté el año pasado, esta competencia la mejoré un minuto y medio, hay que seguir trabajando para obtener buenos resultados”, señaló.

El ecuatoriano Brian Daniel Pintado Álvarez se proclamó campeón panamericano de marcha con un tiempo de 1:21.51, la plata fue para el brasileño Caio Oliveira de Sena, con 1:21.57 y el bronce fue para el guatemalteco José Alejandro Barrondo Xuc, con 1:21.57. (EL HERALDO)