Logra cuarta procuración de órganos el Hospital General de Saltillo

Gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme, el nosocomio obtuvo la licencia para realizar estos procedimientos

El Hospital General de Saltillo, de la Secretaría de Salud del Estado, logró la cuarta procuración de órganos en lo que va del año, informó Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud en Coahuila indicó que la donación de órganos es ya una realidad en el estado gracias al apoyo del Gobernador para obtener la licencia para realizar estos procedimientos.

La procuración de córneas y tejido óseo se realizó tras la autorización de la familia, luego el deceso de un paciente masculino de 53 años por una complicación de enfermedad digestiva.

Bernal Gómez detalló que este es resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud, que llevó a concretar la cuarta donación de órganos en los quirófanos del Hospital General de Saltillo.

Recordó que en octubre del año pasado el Hospital General recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser Procurador de Órganos y Tejidos en la entidad, convirtiéndose en el primero en obtenerla del Gobierno de Coahuila.

Enfatizó que esta es la cuarta donación que se logra, siendo las dos primeras de tejido óseo, y la tercera de córneas.

Los huesos se utilizan de acuerdo a las necesidades de los pacientes que tienen una enfermedad que no ha sanado y su única posibilidad es un injerto, puntualizó.

“Consolidamos la formación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y logramos la Licencia de Procuración de Órganos del primer hospital público en la entidad, que fue en Saltillo, así establecimos las bases para estas dos primeras donaciones históricas para la Secretaría de Salud”, dijo. (EL HERALDO)