«Hombre volador» francés cruza con éxito canal de la Mancha

Foto: Twitter @frankyzapata

 

París.- El «hombre volador» francés Franky Zapata cruzó exitosamente este domingo el canal de la Mancha sobre una «tabla voladora» diseñada por él mismo, con lo que cumplió su ambición sólo 10 días después de un fracaso.

Zapata, maniobrando su vehículo de reacción, llevó a cabo el desafío de vuelo de 35 kilómetros en el estrecho Dover, el punto más estrecho del canal de la Mancha.

El hombre ascendió desde Sangatte, en la costa norte de Francia, a las 8:15 horas escoltado por tres helicópteros. En sólo 20 minutos y una escala en un bote para cargar combustible, aterrizó sano y salvo en la bahía de Santa Margarita en Dover, Inglaterra.

«Me siento bien. Me siento feliz. Me siento afortunado. Este es simplemente un momento increíble para mí», declaró Zapata a AFP después de aterrizar.

El segundo despegue fue el paso complicado. En su primer vuelo el 25 de julio, Zapata fracasó, informó la televisión francesa BFM.

Esta vez, «aterrizó fácilmente en el bote, cambió su mochila y se fue» unos cuantos segundos más tarde, dijo Krystel, quien observó a su esposo despegar de Sangatte.

Desde diciembre de 2018, la compañía Z-AIR de Zapata recibió como subsidio 1,3 millones de euros (1,4 millones de dólares) del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dijo a la radio Inter que la «tabla voladora» podría servir para una variedad de propósitos, «por ejemplo, como una plataforma logística voladora o, de hecho, como una plataforma de ataque». (XINHUA)