ACONTECER

COMIENZA EN SALTILLO

Alternativa por México” es el nombre de un ambicioso proyecto impulsado por la Coparmex a nivel nacional, en el cual la cúpula empresarial del país se propone reclutar a 6 mil 600 ciudadanos, de los que surjan al menos mil 320 líderes que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en “agentes ciudadanos del cambio”, de acuerdo a una publicación de la revista Proceso, la cual por cierto, por segunda semana consecutiva, viene “tapizada” de publicidad del gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

El primer foro de reclutamiento, de los 22 que se tienen programados, se llevará a cabo el próximo 15 de agosto en Saltillo, de acuerdo con la revista favorita de la 4T, lo cual no deja de ser significativo, ya que se trata del arranque de lo que la publicación califica como un proyecto alternativo de nación impulsado por la derecha al que encabeza actualmente -con muy pobres resultados, por cierto- la izquierda de López Obrador.

AMLO METE LAS MANOS

Este proyecto lo está impulsando el actual dirigente de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS, una de las voces discordantes con el gobierno de la -hasta el momento fallida- cuarta transformación. Pero ojo. A menos que ocurra algo extraordinario y la Coparmex le permita a De Hoyos ampliar su periodo al menos un año más, existe la posibilidad de que el liderazgo de este organismo del sector patronal caiga en manos de JESÚS PADILLA ZENTENO, un próspero empresario que opera el Metrobús en la Ciudad de México, y que, por lo mismo, tiene vínculos muy estrechos con el presidente López Obrador.

De ser así, a muchos empresarios no les cabe duda que AMLO tomaría el control de la Coparmex, eliminando así de un plumazo a una de las pocas voces discordantes que existen en el país. El riesgo es serio porque para elegir a su nueva dirigencia, cada uno de los centros empresariales del país vale exactamente lo mismo: un voto, sin importar que sea el de Monterrey, conformado en su mayoría por industriales que no verían con buenos ojos una situación así; o el de, por ejemplo, Macuspana, Tabasco, en dónde no sólo estarían de acuerdo, sino que además se presta a la posibilidad de que, con una “lana”, voten a favor de quien éste dispuesto a dárselas.

UNA SALVAJADA

Si en el pasado a los ciudadanos les molestaba sobre manera el hecho que algunos alcaldes se autorizaran, y les autorizaran a sus allegados un bono de salida cuando iba a concluir su administración, imagínese usted la reacción por la salvajada que acaba de cometer el alcalde de Matamoros, HORACIO PIÑA GARCÍA, quien se auto autorizó junto con su cabildo un bonito bono de compensación por los primeros seis meses de “arduo trabajo”.

 

Piña es militante de Morena. ¿Pues no que mucha austeridad y mucha pobreza franciscana?

CUATRO CIÉNEGAS

Medios de la Ciudad de México como La Jornada y Televisa le dedicaron amplios espacios a lo que está ocurriendo en el Valle de Cuatro Ciénegas, dónde algunas de las emblemáticas pozas se están secando por la extracción ilegal de agua por parte de algunos empresarios. La activista VALERIA SOUZA es la que ha venido poniendo el tema en los medios, y tiene razón. Algo se tiene que hacer para detener a éstas empresas y poder salvar lo que aún queda de ese lugar, tan importante por poseer un ecosistema único en el mundo.

RUMBO A LOS OLIMPICOS

Esta semana el arquero saltillense ERNESTO BOARDMAN verá acción en los Juegos Panamericanos, buscando, además de una medalla de oro, su pase a los Juegos Olímpicos. Mucho éxito para él. Sin duda -como de costumbre- dará en el blanco.

EN CAPILLA

Muchas cuentas tendrán que rendirle Chuy de León y Marcelo Torres Cofiño a la cúpula del PAN, ello ante su fracaso de imponer a Leticia Herrera al frente del comité municipal del albiazul en Saltillo.

Muchos se preguntan, ¿por qué el principal operador de Laura Herrera andaba de vacaciones en Cancún justo el día de la elección?

Ayer Carlos Murillo obtuvo una contundente victoria en el proceso interno del PAN y se dice que una de sus primeras acciones será nombrar a Teresa Romo como nueva coordinadora de los ediles en Saltillo.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor