Entrega SEDER Coahuila apoyos del programa Fomento Ganadero

Se ofrece a los productores aportación del 50% para mejoramiento de genética

San Buenaventura, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), celebró la primera entrega de sementales bovinos de registro dentro del programa Fomento Ganadero 2019, fortaleciendo con ello a productores, al contar en corto plazo con crías de calidad.

En instalaciones de la Asociación Ganadera San Buenaventura, el Director de Ganadería en SEDER, Humberto González Morales, acompañado de la alcaldesa Gladys Ayala Flores y del coordinador regional de la dependencia, Juan Antonio Velazco, hicieron la entrega de los ejemplares bovinos a ganaderos de las regiones Centro y Carbonífera.

Destacaron que el costo del animal oscila en 35 mil 530 pesos, cubriendo el productor una cuota estimada del 50 por ciento, gracias al Gobierno del Estado, que le apuesta al mejoramiento de la genética en San Buenaventura, donde es mayormente identificado por la producción ganadera.

La alcaldesa Ayala Flores agradeció el apoyo a los productores rurales con sementales de calidad.

‘’De manera particular, el evento de hoy con sementales de registro favorece el mejoramiento del hato ganadero, agradecemos al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al secretario José Luis Flores Méndez (titular de la SEDER) que estén preocupados y se ocupen de una manera puntual por seguir apoyando a la gente del campo”, expuso.

Carlos Mario Villarreal, presidente de la Asociación Ganadera de San Buenaventura, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado por aportar una cantidad mayor para que el productor pueda ver acrecentado sus hatos ganaderos con alta calidad genética, en específico San Buenaventura, que tiene vocación en la crianza de bovinos.

“Coahuila ha destacado en una alta calidad genética de carne, agradecemos el apoyo al esfuerzo y el esmero de los productores de animales de registro, animales que permiten tener mejores crías. El espíritu del ganadero va más allá de cualquier obstáculo, y las adversidades se convierten en oportunidades para la gente del campo”, dijo.

Precisó que se ha trabajado en el estado por beneficiar grandemente a la gente del campo y a quien lo hace producir en cada una de sus diversas actividades.

Por su parte, Humberto González hizo remembranza del avance que en materia ganadera lograron los gobiernos antecesores, que han apoyado incansablemente a productores con el mejor ganado de calidad.

Expuso que la entidad se encuentra entre los estados exportadores de ganado en el mercado americano, etiquetándolo con calidad marca “Coahuila” con charoláis, Beef Master, las razas dominantes.

En este evento expuso que se contó con nueve criadores que exponen sus mejores animales y dio una breve explicación de los cambios o modificaciones que la Federación ha realizado una vez que inició la nueva Administración en el país.

Además, indicó la mecánica sobre la que se trabajaría en este evento para que los asistentes cumplieran con la norma, acatando para ello tramitar primero la guía para poder cargarlo, y con ello evitar ser molestados por autoridades policiacas, que frenan de esta manera el abigeato.

Entre los asistentes estuvieron también presentes Carlos Mario Villarreal, presidente de la Asociación Ganadera de San Buenaventura; Gilberto Maldonado Reyna, encargado del Distrito 03 en Frontera; Jorge Alberto Flores Berrueto, asesor de SEDER, y Humberto Mancha Molinar, entre otros. (EL HERALDO)