Buscan “dar lógica” a datos del sistema anticorrupción

 A fin de dar cumplimiento a la ley en la materia, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción determinó la creación de un grupo de trabajo para dar forma al Sistema Estatal de Información, que pretende sistematizar o dar lógica y entendimiento a los datos que ya genera cada organismo del sistema.

Manuel Gil Navarro, Secretario Técnico del SEA, explicó que este sistema se vincula a la Plataforma Nacional Digital, y su objetivo es generar lo que se denomina “inteligencia institucional”, ya que se tiene mucha información de las actividades que llevan a cabo los organismos que conforman el sistema, pero ésta debe ser aprovechada para nutrir las políticas públicas.

El Sistema Estatal de Información contendrá seis subsistemas: Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal; Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados; Sistema de los Servidores Públicos que Intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas; Sistema de Información y Comunicación del Sistema Estatal y el Sistema Estatal de Fiscalización; Sistema de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción, y Sistema de Información Pública de Contrataciones.

El proceso será trabajar dentro del Comité Coordinador del Sistema para establecer las bases que le darán funcionamiento, en tanto que se deberán establecer parámetros que permitan comparativos y evaluación de avances, puesto que actualmente, esto no es posible.

“Es complejo porque depende también del avance que tenga el Sistema Nacional, lo que estamos haciendo es ir trabajando el estatal para ir en paralelo a la plataforma nacional; creo que somos de los primeros estados”, indicó.

Gil Navarro aclaró que se tendrán dos vertientes: los datos públicos y aquélla información que sólo conozcan las instancias involucradas.

“No todo lo que tenga el sistema estatal de información será público”, aclaró.

Agregó que la función a largo plazo será que el sistema arroje los focos rojos de las áreas en que habrá más susceptibilidad de corrupción.

El Secretario Técnico del SAE reconoció que existe mucha información pero no todas se comparten actualmente por lo que se debe empezar por establecer una concentración de los informes de los siete organismos que conforman el sistema, para después estandarizar en lo posible los datos y darles una lógica.

“Es un proyecto a largo plazo”, indicó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)