Anuncia Manuel Bartlett acciones para reactivar termoeléctricas y la compra de carbón de Coahuila

Se reúnen el Gobernador de Coahuila, el Director de CFE e integrantes de PRODEMI, se establecen compromisos para lograrlo a corto plazo

Sabinas, Coahuila.- En gira de trabajo por la Región Carbonífera, Manuel Bartlett Díaz, Director de la Comisión Federal de Electricidad anunció que se revisan los temas regulatorios actuales para que las plantas termoeléctricas de Nava puedan regresar a una producción máxima de energía, y que en consecuencia, se establezca la compra constante de carbón, con contratos de grandes volúmenes a plazos extendidos para los productores organizados; acciones que forman parte de los compromisos hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció además que las termoeléctricas que usan carbón son necesarias, y por tanto, no se renunciará al uso del mineral para su funcionamiento.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís planteó en conjunto con los integrantes de PRODEMI las condiciones que enfrentan en la Región Carbonífera, y la necesidad de que se aseguren mayores niveles de compra del mineral, así como plazos que garanticen la estabilidad y el desarrollo de la comunidad, y reiteró que se trabaja para que se cumplan los compromisos establecidos.

Riquelme Solís estableció con Bartlett Díaz un compromiso de iniciar una certificación de los procesos de extracción, manejo y entrega de carbón y evitar malas prácticas; así como implementar las medidas de seguridad necesarias, esto, mediante un esquema de trabajo calendarizado; mientras que el titular de la CFE expuso que la reunión con las autoridades y productores de carbón será permanente.

Manuel Bartlett reconoció la capacidad del mandatario coahuilense para atender y gestionar las condiciones de los carboneros, y dijo, confía en que este trabajo conjunto permita que todos los productores se vean beneficiados.

En la reunión de trabajo en Sabinas estuvieron presentes César Cisneros Marín, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón; Javier Gómez Acuña, Director General de la PRODEMI, Sergio Ortega Marín, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE; y Oscar Fuentes Yáñez, Presidente de la Union Mexicana de los Productores de Carbón. (EL HERALDO)