Para un embarazo seguro, IMSS realiza detección de VIH, sífilis y aplicación de vacunas

En 2018 se efectuaron más de 472 mil pruebas rápidas para detectar VIH y 345 mil para sífilis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió durante 2018 a más de 558 mil mujeres embarazadas, alrededor de 400 mil partos y entregó 650 mil Cartillas de la Mujer Embarazada, la cual brinda información relevante para un mejor cuidado en esta etapa.

La jefa del Área de Atención Prenatal del IMSS, Elina Alvarado de Luzuriaga, aseguró que en el Seguro Social, la mujer embarazada está en el centro de la atención; por ello, la suma de esfuerzos del equipo de salud se enfoca en su bienestar y el de su bebé, que comienza con la detección de enfermedades de transmisión sexual y la aplicación de vacunas, que permiten evitar padecimientos en el recién nacido durante y después de su gestación.

“Queremos que la mujer se empodere en cuanto a su salud, que puede llevar sus propios registros para mejor control de sus citas médicas y de la evolución de su embarazo; anotar las semanas de gestación, su peso y presión arterial, los latidos fetales, la presencia de datos de alarma, resultados de exámenes del laboratorio y también conocer los derechos a los que tienen como embarazada”, señaló.

Durante la vigilancia prenatal se realizan diversas acciones: la detección del VIH a través de la prueba rápida voluntaria, y de sífilis por análisis de laboratorio; la administración de la vacuna contra el tétanos (Td), tosferina y difteria (Tdpa) y la vacuna anti–influenza en periodo invernal, detalló.

La jefa del Área de Atención Prenatal informó que en 2018 se realizaron 472 mil 891 detecciones de VIH en mujeres embarazadas y 345 mil 268 detecciones de sífilis; la aplicación de 567 mil 86 dosis de Td, casi 550 mil de Tdpa y más de 280 mil vacunas para prevenir la influenza estacional.

Agregó que en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto también se realiza aplicación tópica de flúor y en caso de indicación médica, la prueba de Papanicolaou para detectar cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.

En materia de prevención, -dijo- se otorga una consulta preconcepcional en la que se informa a la mujer cómo evitar un embarazo de alto riesgo y se hace la invitación a sesiones educativas en las que se orienta sobre los cuidados en la alimentación, actividad física, datos de alarma e intervenciones oportunas ante enfermedades preexistentes.

Destacó que se hace énfasis en los síntomas de padecimientos que pueden presentar durante la gestación, como anemia, infecciones cervicovaginales o de vías urinarias, infecciones periodontales, pre-eclampsia, diabetes gestacional, prematurez y bajo peso, entre otras.

En el IMSS, se invita a la mujer embarazada para que acuda a los servicios médicos con la periodicidad programada o por alguna situación de urgencia. El promedio de consultas en el Instituto es de 6.7, mayor a la Norma Oficial Mexicana que sugiere cinco consultas, en las que recibe consejería y atención de manera integral, con estudios auxiliares de laboratorio, de ultrasonido, además de los servicios de estomatología, nutrición y sesiones educativas con personal de Trabajo Social.

“Acudir a tiempo para recibir atención médica conlleva a servirle mejor, a detectar e intervenir oportunamente, lo que permite reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal y, sobre todo, lograr un impacto positivo en la experiencia de la mujer, durante su embarazo, parto y puerperio”, expresó la doctora Elina Alvarado. (EL HERALDO)