Despenalización de drogas en México tendría que ser muy responsable: López Obrador

(Xinhua/Str)

Ciudad de México.- Una eventual despenalización de las drogas en México tendría que hacerse con «responsabilidad», como parte de los esfuerzos del gobierno por prevenir las adicciones, sobre todo entre la población más joven, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano hizo un repaso de la campaña que inició el gobierno para «informar, orientar, concientizar a jóvenes y adolescentes» sobre los peligros del consumo de las drogas.

«Hemos decidido dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas», dijo López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre un mandato de seis años.

«Desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia», agregó.

Cuestionado sobre si su gobierno estaría considerando despenalizar el uso de las drogas como parte de los esfuerzos, López Obrador contestó: «Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad».

El mandatario aseveró que el objetivo de la campaña es reducir el consumo de drogas en el país, el cual «ha venido creciendo mucho».

Indicó que si el gobierno no actúa en este tema, será «muy difícil, complicado, garantizar la seguridad pública, la paz, la tranquilidad» de la población.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en las últimas dos décadas México pasó de ser un país de trasiego de estupefacientes a uno consumidor de los mismos.

«Y, entonces, poco a poco se fueron penetrando no solamente las prácticas de uso y las situaciones de abuso o adicción, sino toda la desestabilización del tejido social que implica esta economía de las drogas», señaló el funcionario en la conferencia desde Palacio Nacional.

«Entonces, desconstruir esta economía de las drogas y quitar los incentivos a que exista el problema de consumo es una tarea sumamente compleja», agregó.

López Obrador ha dicho que el problema de inseguridad en el país es «grave», por lo que su administración planteó cambios a la Constitución para crear la llamada Guardia Nacional, un nuevo cuerpo híbrido que combina elementos policiales y militares.

En 2018, México registró la tasa de homicidios más alta desde que se tienen registros, con 29 crímenes por cada 100.000 habitantes, al llegar a 35.964 homicidios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer el pasado 25 de julio. (XINHUA)