Contribuciones científicas del Cinvestav para concientizar la importancia de la leche materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, estudios del Cinvestav revelan que este alimento contribuye a la maduración del sistema inmune del neonato

Como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre la importancia que tiene durante toda la vida de un individuo la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto más 170 países se suman a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los diversos estudios que grupos científicos alrededor del mundo realizan para entender los beneficios de la leche materna han sido de gran ayuda, y actualmente se continúan develando más ventajas acerca de este alimento.

En México, por ejemplo, un par de trabajos científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dan muestra de ello, al analizar las características nutrimentales del alimento que promueven el fortalecimiento del sistema inmune del recién nacido.

El primero de ellos está encabezado por Jaime García Mena, titular del Laboratorio de Genómica Ambiental del Departamento de Genética y Biología Molecular de la institución, el cual ha encontrado en estudios preliminares que la leche materna de mujeres mexicanas contiene grupos de bacterias que contribuyen a la salud del recién nacido.

Con este grupo de microorganismos, conocido como microbiota, el bebé estará en contacto el resto de su vida, por lo que la lactancia le sirve para prevenir infecciones, así como en disminuir su susceptibilidad ante ataques bacterianos.

Desde el punto de vista científico, la leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, no sólo nutricionalmente, sino que también contribuye a la formación y madurez del sistema inmune gracias a las numerosas sustancias que le transfiere la madre.

El proyecto de forma general consiste en la caracterización de la microbiota en la leche de madres mexicanas. Su interés científico es conocer cómo se comporta la microbiota en esta población extremadamente heterogénea desde el punto de vista étnico, por tratarse de una población mestiza.

Este estudio es el primero que se hace en México en cuanto a la caracterización de todo el ecosistema de la microbiota de la leche materna, y en este sentido el proyecto tiene gran alcance y aplicabilidad.

Además, se han descrito muchos factores que intervienen en la variación de la leche materna, como el tipo de parto, edad gestacional, alimentación, condiciones socioeconómicas y enfermedades metabólicas que pueden influir en la microbiota.

Otra de las investigaciones realizadas en el Cinvestav en torno a la leche materna se refiere al estudio de la lactoferrina, una proteína multipotencial producida en calostro y leche por la mayoría de los mamíferos para la defensa del organismo durante los primeros meses de vida, a la que recientemente le han encontrado ciertos beneficios para combatir infecciones bacterianas y por amibas.

El mecanismo microbicida con el que trabaja la lactoferrina es a través de la unión con el lipopolisacárido y varias proteínas de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, o con los ácidos teicoicos de las Gram positivas, lo que desestabiliza las membranas y eventualmente provocan su muerte.

La investigación encabezada por Mireya de la Garza Amaya, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, trabaja con modelos in vitro, para comprobar que la lactoferrina potenciaba los efectos del tratamiento convencional contra el microorganismo y determinaron cuáles proteínas de la bacteria interaccionan con lactoferrina.

El estudio de esa proteína ha develado su multipotencialidad como coadyuvante en muchos tratamientos infecciosos, por lo que se ha asilado de los calostros de leche en especies bovinas para darle mayor uso a la lactoferrina, aunque también se reconoce que su ingesta a partir de la alimentación lactante es de gran ayuda para los neonatos. (CINVESTAV)