China tomará contramedidas si Estados Unidos eleva tarifas

(Xinhua/Ju Peng) 

Beijing.- China tendrá que tomar las «contramedidas necesarias» para defender sus intereses nacionales esenciales y los intereses fundamentales de su pueblo si Estados Unidos sigue adelante con el aumento de las tarifas sobre productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares, que comenzará el próximo 1 de septiembre.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Beijing, en la que precisó que las consecuencias de dichos actos correrán a cuenta de la parte estadounidense.

Hua calificó a las alzas estadounidenses de 10 por ciento a los aranceles como una «grave violación» al consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países en la cumbre del G20 en Osaka y dijo que la acción se ha desviado del curso correcto y de ninguna manera ayudará a resolver el problema. «China rechaza fuertemente y se opone firmemente a la acción», agregó.

La escalada de las fricciones comerciales y la amenaza de Estados Unidos de incrementar los aranceles no están acordes con los intereses de los pueblos de ambos países ni con los intereses del mundo, y tendrán un impacto recesivo en la economía mundial, afirmó la portavoz.

«China siempre cree que no existe ningún ganador en una guerra comercial. No queremos una guerra comercial, pero no nos preocupa sostener una si es necesario», dijo Hua, quien añadió que la parte china no aceptará ninguna presión máxima ni intimidación y que nunca cederá en cuestiones referentes a sus importantes principios.

Hua instó a la parte estadounidense a que tenga una visión clara de la situación, abandone sus ilusiones, corrija sus errores y regrese a la vía correcta de solución de los problemas a través de consultas basadas en la igualdad y en el respeto mutuo.