Abren albergue en Ciudad Juárez para migrantes devueltos por Estados Unidos

 (Xinhua/Christian Chávez) 

Ciudad de México.- El gobierno mexicano abrió este jueves un albergue en Ciudad Juárez para acoger migrantes de terceros países que Estados Unidos devuelve mientras procesa su solicitud de asilo, informaron autoridades.

Denominado «Centro Integrador para el Migrante», el refugio habilitado en una nave industrial de la ciudad vecina del condado de El Paso, Texas, es el primero que el gobierno de México abre en ciudades mexicanas de la frontera común ante la política de devoluciones de Washington.

El albergue con capacidad para 3.000 personas brindará hospedaje, alimentación y servicios médicos a los migrantes que aguarden su cita ante los tribunales migratorios estadounidenses, indicó el subsecretario de Empleo de la Secretaría (ministerio) del Trabajo, Horacio Duarte.

Expuso que personal del Servicio Nacional del Empleo será desplegado en las instalaciones para que los migrantes puedan colocarse en vacantes de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, perteneciente al norteño estado de Chihuahua.

 (Xinhua/Christian Chávez) 

«Lo que estamos buscando es que los migrantes que estarán en México nos ayuden a fortalecer la economía de esta gran región del país», apuntó el funcionario, quien funge como comisionado del gobierno mexicano para atender la migración en la frontera norte del país.

Una treintena de migrantes se alojó durante las primeras horas de funcionamiento del albergue, que será atendido por voluntarios y por el cual las autoridades mexicanas pagarán una renta mensual a sus propietarios.

La administración del presidente Donald Trump comenzó en enero pasado un protocolo por el cual devuelve a México centroamericanos que cruzaron la frontera común para pedirle asilo, en una medida sin precedentes en la relación bilateral.

El cruce fronterizo con Ciudad Juárez es por donde Estados Unidos ha devuelto a una mayor cantidad de migrantes, muchos de los cuales tienen citas para comparecer ante los tribunales en plazos de hasta 18 meses, según han dicho autoridades locales.

En menos de seis meses de iniciado el protocolo, Estados Unidos regresó a más de 19.900 migrantes por cuatro ciudades mexicanas fronterizas, prácticamente la mitad de ellos a través de Ciudad Juárez, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) actualizadas al 11 de julio.

(Xinhua/Christian Chávez) 

Duarte adelantó que el gobierno mexicano abrirá en próximos días albergues similares en las ciudades de Tijuana y Mexicali, pertenecientes al estado de Baja California y por donde Estados Unidos también regresa migrantes.

Funcionarios del gobierno de Chihuahua y de la alcaldía de Ciudad Juárez señalaron a finales de junio que autoridades locales y organizaciones civiles habían habilitado 16 refugios a lo largo del año para atender el fenómeno.

Explicaron que la ciudad lidiaba con los migrantes que Estados Unidos devuelve más otros cientos que llegaban tras atravesar México con la intención de enlistarse para pedir asilo o cruzar irregularmente la frontera común. (XINHUA)