Niegan participación de PF e INAMI en ‘operativo’ en Coahuila

Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana negaron tener responsabilidad en la muerte de un migrante de origen salvadoreño ocurrida este miércoles por la noche durante un “operativo” en el que habrían participado la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila, de acuerdo con los señalamientos hechos por los responsables de la Casa del Migrante Saltillo.

“Los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos.

Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila”, refirieron en un comunicado conjunto.

“Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes”, se subraya en el documento.

Según publicó Excélsior en su sitio web, las autoridades federales afirman que el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos de las personas, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjeras, cuyo mandato está contemplado desde su concepción.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobó cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación. (EXCÉLSIOR)