Donald Trump considera un bloqueo o ‘cuarentena’ de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que considera un bloqueo o aislamiento de Venezuela, en momentos en que su Gobierno aumenta la presión para forzar que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder.

Al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo debido a la injerencia de China e Irán en el país petrolero, Trump dijo: «Sí».

El gobierno de Trump ha apoyado al líder de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 naciones como el líder interino legítimo del país sudamericano, publicó El Financiero en su sitio web.

Trump no entregó detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo y su gobierno hasta el momento se ha concentrado en medidas de presión económicas y diplomáticas contra Maduro, evitando cualquier opción militar.

Las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición han progresado poco debido a un estancamiento sobre la demanda de Guaidó de nuevas elecciones. A pesar de la insatisfacción generalizada de los venezolanos con su gobierno, las divisiones dentro de la oposición están complicando el impulso hacia una administración posterior a Maduro.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, describió el jueves los planes para reconstruir las instituciones financieras y la infraestructura de Venezuela en un discurso ante ejecutivos de negocios latinoamericanos en Brasilia.

«Venezuela continuará deteriorándose hasta que el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó implemente las reformas económicas, políticas y sociales necesarias», dijo Ross.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. (EL FINANCIERO)