Verónica Torres Saucedo ganadora de “Inter Ius”

Verónica Janeth Torres Saucedo alumna de décimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, formó parte del equipo que participó en el Concurso “Inter Ius” sobre Juicios Orales y el cual obtuvo el primer lugar.

El concurso fue organizado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto de Especialización Judicial, y el Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo.

Verónica decidió unirse al equipo porque deseaba participar en una simulación de juicios orales, ya que la materia penal es uno de sus intereses para desarrollarse profesionalmente.

Para formar parte del equipo representativo de la Facultad de Jurisprudencia se hizo una selección interna por medio de la presentación de un alegato de apertura, donde gracias a su desempeño Verónica fue seleccionada.

“Yo decidí participar porque me gusta la materia penal, considero que este tipo de concursos sirven mucho para empezar a practicar, llevarlo a cabo y conocer como sería en la vida real”, dijo.

Comentó que para participar se requiere tener control de las ideas, de la voz y el cuerpo, pues es parte de lo que se evalúa en esta clase de competencias, “Uno debe aprender a saber cómo actuar, ya sea que te toque en la defensa o en la Fiscalía, el mayor reto es controlarse a uno mismo y dar el cien en la competencia”.

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia se enfrentó a otros seis equipos de diferentes universidades, demostrando que su técnica, habilidades argumentativas y presenciales estuvieron a la altura de la competencia al obtener el primer lugar.

Verónica expresó que los juicios orales son una buena técnica, pero que se requiere que se siga trabajando en ello, “Me parece que es bueno, pero falta que se siga llevando a la práctica como debe de ser para que se desarrolle continuamente”.

En el futuro espera trabajar en la Fiscalía General del Estado de Coahuila como ministerio público e ir creciendo profesionalmente, aconseja a los jóvenes que apenas están iniciando la carrera que no se dejen vencer por los retos y se pongan metas.

“Todos los que decidimos entrar a la carrera sabemos que es un reto muy grande, yo les digo que lo disfruten muchísimo porque es una carrera muy bonita, se necesita hacer las cosas bien desde el principio para evitar caer en malas prácticas”, señaló.  (EL HERALDO)