La economía no va requetebién; el PIB se estanca, y el gasto público se contrae de forma acelerada

El crecimiento fue apenas del 0.1%, y el subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos 

            Contrario a lo que asegura el presidente López Obrador, la economía de México no va “requetebién”, y prueba de ello es que, después de la contracción registrada al inicio del año, en el segundo trimestre presentó una muy modesta recuperación, con una variación real del PIB de 0.1% en comparación con el trimestre previo.

En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0.4%, de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto calculada por el INEGI, cifras muy lejanas al 4 por ciento de crecimiento al que se comprometió López Obrador.

Por si eso fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo.

El gasto neto registrado también representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

Ante este panorama no es posible descartar completamente una recesión debido a que el crecimiento obtenido todavía no liga una tendencia y no es suficiente para garantizar variaciones positivas en lo que resta del año.

SE “DERRUMBA” LA VENTA DE VIVIENDA

En el primer semestre del año, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores  registraron un caída de 17 por ciento en la venta de unidades frente al mismo periodo del año previo. Esto se debió a la menor comercialización de inmuebles de interés social –residencias con valor menor a 400 mil pesos –, por la cancelación del programa de subsidios del gobierno federal, la contracción en el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Infonavit y Fovissste y la cautela en la compra de vivienda. (El Economista/ El Financiero)