INVERSIONES Y GENERACIÓN DE EMPLEO

 

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Aun sin el apoyo del gobierno federal, son favorables las expectativas de crecimiento en Torreón de acuerdo con las inversiones realizadas por el gobierno estatal y los últimos anuncios hechos por Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Centro de Convenciones, que recientemente entró en operaciones con una inversión de 372 millones de pesos y una capacidad para 7 mil personas, una obra desde hace mucho tiempo requerida por la ciudad, además de atender las necesidades regionales, deberá promocionarse para atraer empresas y agrupaciones foráneas. Por lo pronto, en sus alrededores ya se construye un nuevo hotel.

Con las reservas del caso, el gobernador anunció recientemente la próxima apertura de dos nuevas empresas, que conjuntamente generarán unos 4 mil empleos directos.

El establecimiento de las oficinas centrales de Nacional Financiera, que por disposición presidencial se trasladarán de la capital del país a Torreón, tendrá favorables repercusiones pues la sola construcción de su edificio implicará una millonaria inversión. Además, vendrá a continuar detonando el sector del Territorio Santos Modelo donde se proyecta la construcción de las oficinas generales.

Si bien, con una tasa del 5 por ciento, el INEGI ubicó en el mes de junio a Coahuila como la segunda entidad federativa con el desempleo más alto del país, solo superada por Tabasco, en el semestre está más abajo y en los siguientes seis meses seguirá bajando, pues son décimas de puntos porcentuales los que lo separan de otros estados. En enero Coahuila tenía un 4.2 por ciento de desempleo.

Por lo demás, Riquelme Solís le sigue apostando a la conversión de viejas fábricas abandonadas en parques y centros recreativos. La desaparecida Hilandera La Fe, en el poniente de la ciudad, con un espacio de 17 mil 500 metros cuadrados, está ya en proceso de dar paso a un parque temático, que se ubicará a pocos metros de donde funciona el complejo deportivo y cultural La Jabonera, obra concretada en el gobierno municipal de Miguel Ángel Riquelme.