Explosión de mina causa accidente de bus y deja 34 muertos en Afganistán

 (Xinhua/Elaha Sahel) 

Farah, Afganistán.- Al menos 34 personas murieron y otras 17 resultaron heridas este miércoles en un accidente de autobús provocado por la explosión de una mina en la provincia de Farah, oeste de Afganistán, confirmó un funcionario local.

«El accidente ocurrió después de la explosión de una mina terrestre que obligó el desvío del autobús y su posterior volcamiento en una carretera en la localidad de Aab Khorma, Farah, el miércoles por la mañana», dijo un funcionario provincial a Xinhua de forma anónima.

Entre los muertos y heridos se cuentan mujeres y niños. Varios fueron trasladados a un hospital regional en la vecina provincia de Herat, agregó la fuente.

Es probable que el número de muertos aumente, ya que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El funcionario culpó a los talibanes de plantar la mina terrestre en la carretera.

Los talibanes han utilizado artefactos explosivos improvisados para fabricar bombas que ponen en las vías y minas terrestres para atacar a las fuerzas de seguridad. Las armas caseras también han causado víctimas entre los civiles.

Los civiles afganos continúan siendo los más afectados por los conflictos armados, ya que más de 1.360 fueron asesinados y otros 2.440 resultaron heridos en incidentes relacionados con conflictos en los primeros seis meses de este año, según las cifras publicadas por la misión de las Naciones Unidas en el país.

Los artefactos explosivos improvisados y las minas terrestres son la segunda causa de víctimas civiles después de los combates terrestres en Afganistán. (XINHUA)