Coahuila promueve en 82 centros comunitarios y comedores del adulto mayor la convivencia y la sana alimentación

“Con 82 Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores, el Gobierno de Coahuila contribuye a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y grupos prioritarios por medio de una alimentación adecuada para su bienestar”, afirmó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila.

En estos centros de convivencia y alimentación que opera el Sistema Estatal DIF en los 38 municipios de Coahuila, se beneficia a más de 5 mil personas adultas mayores con una ración de comida diaria de lunes a viernes.

Los centros comunitarios y comedores del adulto mayor son atendidos por personas voluntarias, quienes tienen a su cargo preparar servir los alimentos y hacer el aseo de las cocinas.

Estos voluntarios reciben capacitación sobre nutrición y clases de cocina, y los alimentos que preparan corresponden a una dieta balanceada para personas adultas mayores, ricos en vitaminas, minerales y proteínas, ya que en su mayoría son pensados para una población que padece enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión o diabetes mellitus.

Cárdenas Zavala afirmó que para el gobernador Miguel Riquelme Solís y la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, es de especial interés apoyar a los adultos mayores por las condiciones físicas, sociales y laborales a las que se enfrentan al llegar a esta etapa de su vida.

“Las personas adultas mayores cuentan con una gran experiencia que les ha dado la vida, además de alegrías y sinsabores, por lo que los esfuerzos de quienes participan en este programa están enfocados a procurarles la atención que merecen, para que esta etapa la vivan sin preocupaciones, de forma plena y decorosa”, expresó.

A fin de cubrir sus necesidades de esparcimiento y la ocupación de su tiempo libre, quienes asisten a cualquiera de los centros comunitarios y comedores del adulto mayor reciben pláticas de salud, nutrición, motivacionales y de autocuidado, además de que tienen sesiones de activación física y realizan actividades culturales y recreativas para su bienestar integral.

En los comedores se aplica una inversión anual de 23.5 millones de pesos para su operación, lo que ha permitido entregar más de 1.7 millones de raciones de alimento a más de 5 mil personas adultas mayores del estado durante la actual Administración. (EL HERALDO)