ACONTECER

AUSTERIDAD MAL ENTENDIDA

Pues no, resulta que la economía de México no va “requetebién”, como insiste en afirmar “ya sabes quién”. Y es que un paupérrimo crecimiento del 0.1 por ciento en el segundo trimestre y nada, es exactamente lo mismo. No hay que olvidar que en el primer trimestre se tuvo una caída, y que el compromiso de AMLO era crecer por lo menos al 4 por ciento anual, porque según él, los crecimientos del 2 al 2.5 por ciento en los sexenios “neoliberales” eran muy pequeños…

Para cualquiera que entienda aunque sea un poquito de economía, la razón de éste estancamiento económico se da primordialmente por el sub ejercicio en el que el gobierno federal ha incurrido durante el año: nada más y nada menos que 174 mil 484 millones de pesos, o cuatro veces el presupuesto anual de Coahuila.

Por su política de “austeridad republicana”, AMLO dejó de gastar en obras de infraestructura, en salud, en guarderías, en compras de medicinas, en deportes y en cultura, y despidió sin liquidación de por medio a decenas de miles de empleados del gobierno federal. Ese subejercicio, inevitablemente generó un estancamiento en la economía, que, si seguimos por el mismo camino, pronto se convertirá en recesión…

SEGUNDO NACIONAL

Acá en Coahuila si hay buenas noticias. De acuerdo a indicadores divulgados por Citibanamex, Saltillo ocupa el segundo lugar nacional con el Producto Interno Bruto per cápita más alto del país –solo detrás de Monterrey- y Monclova está en cuarto lugar, un escalón detrás de Hermosillo.

Esto significa que las políticas económicas implementadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME siguen dando resultados positivos, ya que tanto Saltillo como Monclova están muy por encima del PIB per cápita nacional, que es de 21,107 dólares anuales. La capital reporta 32,000 dólares anuales, en tanto que en la ciudad acerera el PIB es de 30, 438 dólares por persona.

RECONOCIMIENTO FACIAL

La captura de una mujer que presuntamente asesinó a dos ciudadanos de origen israelí en una lujosa plaza comercial de la Ciudad de México, se dio en gran medida gracias a las cámaras de seguridad.

De la misma forma, gracias a un video, este miércoles fue vinculado a proceso en Saltillo el sujeto identificado como Miguel “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su ex pareja.

Esos son solo dos de los cientos de ejemplos que se pueden citar para demostrar la utilidad que tienen en labores de seguridad las cámaras urbanas y específicamente las cámaras con tecnología de reconocimiento facial como las que el gobernador Riquelme pretende instalar en las principales ciudades de Coahuila, las cuales pronto serán una realidad…

El principal reclamo de la ciudadanía es tener una mayor seguridad, y con la instalación de éstas cámaras justamente es lo que se pretende.

PARQUES SOLARES

Dos nuevos parques de energía solar para éste año, y en total ocho a mediano plazo son los que el alcalde de General Cepeda JUAN SALAS anunció que se instalarán en su municipio.

La noticia es buena, porque se trata de energía limpia que además en nuestro estado es muy abundante. Sin embargo, es importante que los habitantes de los ejidos en dónde se van a instalar los parques se vean también beneficiados.

Y es que resulta que en Zacatecas, el año pasado, una empresa decidió invertir en la instalación de un parque de energía eólica. A los 150 ejidatarios dueños del terreno dónde pretendía instalarse, le ofreció a cada uno una renta mensual de 6 mil pesos; es decir, 900 mil pesos mensuales en total. Los ejidatarios no aceptaron, porque se les hizo muy poco lo que cada uno iba a recibir. La empresa optó por rentarle entonces sus tierras a un particular, un muy conocido empresario de Saltillo, el cual, para no hacer más largo el cuento, ya se está embolsando –él solo- los 900 mil peso mensuales que los ejidatarios rechazaron…¡Para Ripley´s¡

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor