Serían seis o siete sujetos los involucrados en secuestro de empresario gasero de Arteaga

Señala Fiscal, dos están detenidos

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que en total serían seis o siete sujetos los que estarían involucrados en el secuestro de un empresario gasero del vecino municipio de Arteaga, mismo que se registró el pasado fin de semana, lográndose gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad federales, estatales, y de aquella localidad, la recuperación de la víctima y la captura en flagrancia de uno de los responsables de este ilícito.

En rueda de prensa realizada este martes, donde estuvo acompañado por el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, y por el Inspector General y coordinador en Coahuila de la Guardia Nacional, Coronel Joaquín David Vázquez Orozco, Gerardo Márquez recordó que además, en este mismo caso, se giró orden de captura contra otros dos individuos más, de las cuales una ya fue cumplimentada, y otra está pendiente de ejecución.

Además, el Fiscal General dio a conocer que uno de los participantes en este caso de secuestro, el séptimo en Coahuila en lo que va del año, según reconoció, es investigado por su participación en algunos otros eventos de este tipo ocurridos en la Región Laguna, y se está trabajando en su búsqueda y localización.

Señaló que el área de Servicios Periciales de la Fiscalía, así como elementos de Investigación Criminal, han realizado diligencias para obtener datos de prueba que permitan acreditar ante la autoridad judicial el delito de secuestro en contra del empresario gasero en mención.

Recordó que el domingo fue formalizada la denuncia al recuperar por parte del Ejército Mexicano a la víctima de nombre Jesús N, quien fue rescatado en la Sierra de Zapalinamé, siendo la carpeta de investigación iniciada una vez que se recibe el reporte a la línea 911, respecto a la privación ilegal de la libertad del empresario por parte de los dependientes de uno de sus locales de venta de gas, mismo que se localiza en la carretera estatal a Los Lirios.

El Fiscal declaró que los responsables solicitaron el pago de un rescate – cuyo monto no fue revelado-  para liberar a la víctima, cantidad que no fue entregada.

Indicó que el sábado 27 de julio, alrededor de las 18:00 horas se activó el Código Rojo con motivo de la privación de la libertad de Jesús N, por parte de sujetos armados a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban color gris de modelo antiguo, a bordo de la cual lo trasladaron al ejido El Diamante.

Destacó que las corporaciones de seguridad iniciaron el operativo de búsqueda de los probables responsables sobre el camino de terracería conocido como “Del Cuatro”, donde la víctima fue abandonada por sus captores.

Asimismo, expuso que los elementos de Fuerza Coahuila lograron la ubicación y detención del sujeto identificado como Melesio N, quien conducía a bordo del vehículo Suburban ya señalado, mismo que fue señalado por uno de los testigos como uno de las personas que participaron en este evento.

En esta rueda de prensa, se contó también con la presencia de Héctor Flores Rodríguez, coordinador de Fuerza Coahuila, así como del Comisario Alberto Martínez López, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado, de Orlando Luna, director de la Policía Municipal de Arteaga, y el director de la Unidad Estatal Antisecuestros, Ricardo Hipólito.

El Fiscal dijo que con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las corporaciones de seguridad estatales y municipales refrendan su compromiso para perseguir a quienes ofenden a la población, a fin de que sean trasladados ante la autoridad jurisdiccional. (ÁNGEL AGUILAR)