Padece mujer víctima de golpiza síndrome que impide separarse de su agresor

Asegura directora de Fundación Luz y Esperanza

La directora de la Fundación Luz y Esperanza AC, Rosa María Salazar, aseguró que la mujer víctima de la agresión que se viralizó en pasados días en redes sociales, padece del síndrome de Adaptación Paradójica -que la lleva a mantenerse cerca del agresor e incluso justificarlo de tales actos- mismo que se fue desarrollando a lo largo de los años de convivencia que tuvo con el hombre, el que hoy es investigado por intento de feminicidio.

En ese sentido, la encargada de dicha institución lamentó que haya voces que ahora se encarguen de juzgar a la víctima, y acusarla de incurrir en supuestos actos de provocación contra el ahora detenido, haciéndola ver como responsable de la golpiza de que fue objeto afuera de su domicilio.

Rosa María Salazar señaló que este caso, que se difundió en redes sociales, obtuvo atención mediática porque una cámara lo grabó, pero advirtió que este tipo de eventos se repiten constantemente en nuestra sociedad, por lo que hay una cifra negra de agresiones violentas que no son denunciadas, ni se hacen del conocimiento de las autoridades.

“Afortunadamente en este caso hubo una grabación que da cuenta de lo que pasó en realidad, que es una agresión brutal hacia una mujer. Todo esto viene de una costumbre, es una cuestión cultural que se ha creado durante muchos años la idea de que los hombres son dueños de las mujeres, cuando es su pareja sentimental, se vuelve una relación en la que ella cree que efectivamente él es su dueño, él cree que ella es de su propiedad y la relación va encaminada a que ella haga siempre lo que él dice”, expuso la directiva.

Explicó que cuando una mujer desobedece a su pareja, ésta se llena de tensión porque hay un desafío a su autoridad de hombre, de esposo y de padre de sus hijos, y ahí es cuando el agresor implementa una acción mayor para poder mantener el control y poder enseñarle a ella que él manda.

“De ahí deriva que tengamos estos actos agresivos, tan crueles hacia las mujeres, donde el hombre abusa de su fuerza física. En este caso luego de que saló a la luz pública hemos visto muchos comentarios de toda la sociedad, y a mí me asusta ver los comentarios de una sociedad que es permisiva y que justifica de algún modo que el responsable haya cometido esa agresión”

“Ella está inmersa en un síndrome que le fue provocado por esta persona, por el agresor, él fue el que le causó este daño y eso es lo que amerita que sea procesado por este tema, incluido el intento de feminicidio, porque ya tiene una víctima. Eso lo tiene que demostrar el Ministerio Público y el señor tiene que entender que lo que hizo fue un acto violento que se realizó durante mucho tiempo que tuvo de vivir con ella, y eso fue lo que hizo que llegaran al momento que fue grabado y difundido en redes sociales”, manifestó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR)