Ola de calor amenaza existencia de glaciares noruegos

 (Xinhua/Xu Jinquan) 

Oslo.- La elevada temperatura récord registrada en los últimos días en Noruega condujo a un gran deshielo de glaciares y algunos de ellos podrían desaparecer en unos años, dijo este martes la radiodifusora pública NRK.

«Hemos tenido temperaturas de más de 30 grados y es claro que esto conduce a un gran derretimiento tanto de la nieve restante como de los glaciares», dijo Atle Nesje, profesor de geología de la Universidad de Bergen.

De acuerdo con Nesje, el deshielo provocó una crecida de los ríos de los glaciares.

Lissa Marie Andreassen, investigadora de glaciares de la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega, dijo que ciertamente hay motivos para estar preocupados por el futuro de los glaciares, muchos de los cuales podrían desaparecer en los próximos 20 a 50 años.

«Los glaciares son indicadores del clima y son muy sensibles al cambio climático. Esto podría ser una revelación con respecto a cuán severo es el cambio climático», dijo.

 (Xinhua/Gao Jing) 

De acuerdo con Nesje, algunos glaciares más pequeños podrían desaparecer por completo en unos cuantos años.

«Los glaciares más grandes durarán todavía muchos años, pero vemos que los brazos de los glaciares están desplazándose hacia arriba y se están acortando. A medida que los glaciares se vuelvan más pequeños, también habrá menos agua de deshielo, algo que tendrá consecuencias para el riego y la agricultura», dijo Nesje.

«Una parte de la reserva de agua también podría estar en peligro de desaparecer por completo, además del hecho de que algunas centrales hidroeléctricas dependen del agua de los glaciares», dijo.

Los pronósticos sobre el clima indican que la precipitación invernal aumentará 15 por ciento hacia finales de este siglo y que las temperaturas de verano aumentarán entre dos y tres grados centígrados, señala el informe.

«Ciertos pronósticos predicen que el deshielo sólo aumentará en los próximos años. Para fines de este siglo, muchos de los glaciares pequeños y medianos podrían desaparecer por completo», dijo Nesje. (XINHUA)